Javilo necesita urgentemente un trasplante de páncreas, Raúl tiene previsto suicidarse en un futuro no muy lejano para esquivar la decrepitud y la vejez y César les reúne para plantearle al segundo que acabe ya con su vida y done a su otro amigo su órgano. A partir de esta propuesta todos los acontecimientos se precipitan y todo lo que puede suceder, sucede en Páncreas.

Las tablas del Teatro Principal acogen hasta el domingo, 3 de abril, esta obra de Patxo Telleria y protagonizada por Fernando Cayo, Alfonso Lara y José Pedro Carrión. Dirigida por Juan Carlos Rubio, Páncreas explora los límites de la generosidad, la amistad, la suerte, la vida y la muerte. Y todo ello, en verso.

El lenguaje natural del teatro

Los tres protagonistas presentaron ayer en Valencia esta obra que calificaron como «una comedia entrañable» „«por lo de las entrañas»„ al tiempo que defendieron la «peculiaridad» de que sea en verso. «Hay muchos prejuicios sobre el verso», señalaron. Al respecto, apuntaron que los temas que aborda la obra son «totalmente actuales y contemporáneos». «El verso no le resta actualidad, sino que le aporta originalidad, es una manera de embellecer el lenguaje», sostuvieron. En esta línea, apuntaron que en cine y televisión «los textos no tienen esa belleza» „según Alfonso Lara„ y que de alguna forma «el teatro ha estado invadido por lo audiovisual», destacó Fernando Cayo. «El teatro tiene su lenguaje propio», añadió. «Se nos olvida que la mayor función del arte es embellecer nuestra vida», apostilló Lara. Además, señaló que la obra bebe de influencias de la literatura clásica como Lope de Vega. Sin embargo, a Cayo, el texto de Telleria le retrotrae también a estilos teatrales más contemporáneos como el teatro del absurdo, así como a Tip y Coll e incluso «a la canción pop o al rap, que es la nueva expresión del verso».

Para los protagonistas de Páncreas „ganadora del Premio Ercilla a la Mejor Creación Dramática de la Temporada, uno de los galardones más importantes de la escena española„ la obra es una comedia «de carcajada batiente». Para Carrión „Premio Nacional de Teatro 1991 „, que «cierra un círculo» al volver a la ciudad donde se crió y descubrió su vocación, hacer reír a la gente «es lo más difícil que hay», porque «la comedia no es más que un drama con una vuelta de tuerca». El veterano intérprete defiende, además, a capa y espada el género: «¿Hay algo mejor que oír reír a todo el público?», se preguntó.

«´Rara avis´ divertidísima»

Páncreas presenta personajes trágicos y viscerales, pero según Cayo, es más bien «una comedia que trata temas serios y profundos» y que pretende ser «una gran cura contra los dramas de la vida». Al respecto, los tres protagonistas de Páncreas sostuvieron la necesidad de que «la gente, en su tragedia diaria, debe reírse». «La vida está llena de problemas y golpes, pero si nos alejamos un poco, conseguiremos verlo todo con algo de sentido del humor», señalaron. Por eso, animaron al público valenciano a que lo hagan desde las butacas del Principal e inmersos en esta «rara avis divertidísima» que, según aseguraron, es Páncreas. Y lo dijeron de todo corazón.