La Filmoteca de CulturArts contará hoy „a partir de las 20 horas„ con la presencia de los directores valencianos de animación Sam y Pablo Llorens para que presenten al público los cortometrajes con los que participan en el ciclo Del trazo al Pixel: Más de cien años de animación española.

Dentro del programa denominado Humor y Masacre de este ciclo dedicado a revisar la historia de la animación en nuestro país, Pablo Llorens está presente con Caracol, col, col, que ganó el Premio Goya al mejor cortometraje de animación en 1995. Por su parte, Samuel Ortí, conocido artísticamente como Sam, participa con Vicenta, que estuvo nominado al Mejor cortometraje de animación en los Goya de 2010 y llegó a ser preseleccionado en la categoría Mejor cortometraje de animación en los Oscar de 2011, detalla la Flimoteca de Valencia.

Del trazo al Pixel: Más de cien años de animación española es un ciclo itinerante, comisariado por Carolina López, que pretende trazar un amplio recorrido a través de una selección de las obras de referencia de la animación española de todos los tiempos.

El ciclo es el resultado de un exhaustivo trabajo de investigación, revisión y recuperación del material histórico en diálogo con obras más recientes, que recoge una selección de películas animadas en distintas técnicas, desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Figuras emergentes

Además de dibujantes y animadores valencianos ya consagrados como Calpurnio Pisón, Javier Mariscal, Sam con Vicenta (2010), Pablo Llorens con Caracol, col, col (1995) o Pascual Pérez Porcar (1967-2015) con Història d'Este (2011)', la actividad incluye los cortos de jóvenes figuras emergentes de la animación valenciana como Rocío Álvarez con Crik Crak (2011), Adriana Navarro con Vía Tango (2012), Antonio J. Busto con The day I killed my best friend (2012) o el colectivo Vualá! (José González, Tonet Calabuig y Elisa Martínez) con Onemoretime (2014).

El ciclo podrá verse hasta el próximo 17 de abril.