El cantante argentino Andrés Calamaro, el próximo 12 de junio, y el grupo Les Luthiers, en noviembre, son dos de las citas culturales más destacadas que albergará próximamente el Palacio de Congresos de Valencia.

Calamaro recalará en Valencia el próximo 12 de junio dentro de su gira Licencia para cantar, en el que presenta su nuevo disco, que cuenta con la colaboración del pianista Germán Wiedemer. Lleva por título Romaphonic Sessions y es el tercer volumen de sus Grabaciones encontradas.

Para este trabajo, Calamaro y Wiedemer eligieron canciones habituales del repertorio eléctrico para adaptar a una forma dinámica distinta y despojada. Asimismo, reinterpretaron repertorio que consideraron importante y valioso por sus «cualidades poéticas o armónicas». Así, recuperan en algunos casos repertorio que en anteriores ocasiones Calamaro ha interpretado con artistas como Hugo Fattoruso, Litto Nebbia, Juanjo Domínguez, Antonio Serrano, Jerry González y Los Rodríguez, además de las lecturas de canciones del repertorio propio del artista.

Por su parte, Les Luthiers llegarán al Palacio de Congresos los días 11, 12 y 13 para poner en escena de su nuevo espectáculo, ¡Chist! Es una selección de las obras más celebradas por el público del grupo argentino a lo largo de sus 48 años sobre las tablas, pero también una prueba de la vigencia del humor del grupo argentino, caracterizado por su creatividad, el ingenio y la ironía.

Durante dos horas recrearán piezas como Manuel Darío, La Comisión, El Bolero de los Celos, La Bella y Graciosa Moza Marchose a lavar la ropa, Solo necesitamos' La hija de Escipión y Encuentro en el Restaurante, entre otras, extraídas de los espectáculos Bromato de armonio, Viegésimo aniversario, Unen canto con humor y Por Humor al arte.

Les Luthiers actuó por primera vez en Valencia en 1989, y desde entonces gracias al continuo éxito de sus temporadas, la ciudad es plaza fija en la presentación de todos sus nuevos espectáculos. La última vez fue en 2013, con Lutherapia.