31 de marzo de 2016
31.03.2016
Galardones

'Pinoxxio' sueña con los Max

La producción de la compañía valenciana Ananda Dansa parte como favorita y aspira a nueve de los premios más importantes de las artes escénicas Seis espectáculos valencianos de danza y teatro optan a 15 galardones

31.03.2016 | 04:15
'Pinoxxio' sueña con los Max

El entrañable personaje de Pinocho puede dar una gran alegría „mejor dicho, nueve„ a la compañía valenciana Ananda Dansa. Su espectáculo Pinoxxio está nominado a nueve Premios Max de las Artes Escénicas, los más importantes del sector, en los que parte como gran favorita.

Pinoxxio competirá el próximo 25 de abril en las categorías de mejor producción privada, mejor espectáculo infantil, mejor composición musical para espectáculo escénico (Pep Llopis); mejor coreografía (Rosángeles Valls y Toni Aparisi); mejor diseño de espacio escénico (Edison Valls); mejor diseño de vestuario (Pascual Peris); mejor bailarina y bailarín principal, Ana Luján y Toni Aparisi, respectivamente, y mejor elenco o intérprete solista.

A los 125 años de la muerte de Carlo Collodi, creador de Pinocho, la compañía valenciana ofrece con Pinoxxio su personal propuesta escénica a partir de la obra que lo hizo inmortal. Esta puesta en escena trata la compleja relación entre padres e hijos, de cómo las ansias de Gepetto para educar a su hijo son inversamente proporcionales a las ganas del hijo para seguir sus impulsos. Se trata de un espectáculo para todos los públicos que no abandona el tono poético y divertido que marca el sello de la compañía, en su afán por revisitar textos mágicos que ya están en la memoria colectiva de quienes son niños hoy y de quienes lo fueron ayer.

La fuerza de la danza
Esta XIX edición de los premios puede ser una buena «añada» para las producciones valencianas, que reúnen 15 nominaciones. Junto a las nueve de Pinoxxio, hay que sumar la presencia entre los finalistas de Sol Picó, artista de esta autonomía que trabaja en proyectos de otras comunidades.

La danza valenciana pisará también con fuerza en estos Max gracias a otro espectáculo, XV años de Cienfuegodanza, que opta a mejor espectáculo; y mejor elenco.

En esta misma disciplina, la bailarina y coreógrafa alcoyana Sol Picó también figura entre los finalistas a mejor coreografía por We Women, una coproducción del Grec 2015 Festival de Barcelona, el Festival Internacional de Buenos Aires y la Cia.

Ya en teatro, otro de los apartados donde «mandan» los valencianos es el de mejor espectáculo revelación, en el que dos de los tres aspirantes proceden de la Comunitat Valenciana. Se trata de Nosotros no mataremos con pistolas, de Wichita Co, y Penev, de La Teta Calva, que se jugarán el premio con Danzad malditos. Nosotros no mataremos con pistolas opta también en la categoría de mejor autoría revelación, para Víctor Sánchez.

Completa la lista de nominados valencianos L'aneguet lleig de Albena Produccions, Centre Teatral Escalante-Diputación de Valencia.
Tras Pinoxxio como favorita, se sitúa la producción de Losdedae En el desierto, con Ernesto Alterio al frente del reparto y que ha logrado reunir seis candidaturas.

Con estas mismas candidaturas se encuentra La piedra oscura, producción de Lazona Film y el Centro Dramático Nacional para un texto de Alberto Conejero, inspirado en el personaje real de Rafael Rodríguez Rapún, «el más hondo amor de Lorca» según los autores. Por su parte, Los hermanos Karamazov, adaptación de Gerardo Vera con Juan Echanove al frente del reparte, consigue cinco candidaturas, mientras que la comedia El señor Ye ama a los dragones, de Paco Bezeera, aspira a cuatro premios Max, organizados por la Fundación SGAE desde 1998.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine