Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Festejos taurinos

Culto al toro durante Semana Santa

Museros inicia mañana la temporada de «bous al carrer» con tres astados de Cebada Gago, Jandilla y Pereda

Culto al toro durante Semana Santa

En la Semana Santa no sólo se rinde culto a las imágenes religiosas, también al toro. Y es que las festividades coinciden en fechas con el incremento de la oferta taurina, que mantendrá su evolución de cara al verano. Vall d´Uixó, conocida como la «capital del toro», comenzó su temporada el fin de semana pasado y retomará la actividad taurina mañana con tres toros de Partido de Resina, Jandilla y Núñez del Cuvillo, de impecable presentación.

También Artana inicia la campaña con dos impresionantes astados del hierro luso Palha. Museros con tres toros de Cebada Gago, Jandilla y Pereda; Xilxes con dos de Madroñiz y La Llosa, que ya comenzó el miércoles, concluirá el domingo con dos toros de Núñez del Cuvillo y Gerardo Ortega.

ONDA

Impactante actuación de «Poderosa» de Benavent

Con la festividad de Pascua llegó la primera cita del año para el ganado de corro, la XXIII Semana de la Pascua Taurina de Onda. Arrancó el sábado con el mismo formato del año pasado, día dedicado a toros cerriles, pero que desde el año pasado se han sustituido por un concurso de ganaderías por comunidades autónomas.

En esta edición participaron Germán Vidal por la Comunitat Valenciana, Hermanos Marcén por Aragón y José Arriazu por Navarra; el premio a la «Vaca más brava» fue para «Amapola», de Germán Vidal, quien también se alzó con el galardón a la «Mejor Ganadería».

El domingo se inició el XX Concurso Nacional de Ganaderías con la actuación de Fernando Machancoses que se presentó con «Envidiosa», «Celosa», «Fortuna», «Sevillana», «Famosa», «Millonaria» y el toro «Tabaquero»; el ganadero de Cheste no alcanzó el nivel al que nos tiene acostumbrados, aunque destacó con la seriedad de «Fortuna» y la actuación de «Sevillana», consiguiendo un total de 159,32 puntos.

El lunes fue el turno para el hierro de Vicent Benavent que acudió con las vacas «Avellanera», «Poderosa», «Airosa» (aunque se anunció por megafonía con el nombre de «Maña»), «Bombita», «Escopetilla», «Guapita» y el toro «Lluvioso». El ganadero de Quatretonda ofreció una buena tarde, destacando con la todoterreno «Poderosa» que ofreció una impecable actuación con bravura, raza y entrega, siendo una seria candidata para ganar el premio a la mejor vaca de la pascua taurina. También destacó con «Airosa», «Guapita» y el gran juego de «Escopetilla», vaca triunfadora de 2015, consiguiendo en total 181,86 puntos.

VALENCIA

Fernando Machancoses gana el desafío ganadero

Continuaron los festejos populares de las Fallas de Valencia durante la «Nit del Foc» con la suelta de vacas falleras de Germán Vidal, Fernando Machancoses y Hermanos Marcén, donde lo mejor de la jornada vino de la mano de Fernando Machancoses, divisa triunfadora, con una actuación seria y peligrosa de la vaca «Fortuna» nº 43, y «Viajera» nº 2, aunque «Celosa» nº 80 y «Capitana» nº 54, también cumplieron con creces. Acto seguido se desarrolló el concurso de emboladores con toros de Adolfo Martín que previamente se exhibieron en el concurso nacional de recortadores del día 13 de marzo.

La cuadrilla ganadora fue la de Amposta (Tarragona) con 16,47 segundos. El domingo 20, Domingo de Ramos, se celebró otro concurso de recortadores con toros de Las Ramblas, anunciado como «Recortador de Oro», que ganó el zamorano Dany Alonso, seguido de Rubén «Cuatio» y Pedro Miguel Carolino.

Por otro lado, la mejor promesa de la mañana fue Noel Ribera, de Museros. Durante la mañana también actuaron los forcados portugueses que amenizaron a los asistentes con sus habituales «pegas», muy estéticas.

BENICARLÓ

Gran espectáculo de Arriazu en la jornada organizada por la A.C.T. La Divisa

El viernes comenzaron los festejos taurinos que la A.C.T. La Divisa de Benicarló recuperó durante las fallas benicarlandas con una exhibición de emboladores y vacas de Gregorio de Jesús que dejaron buen sabor de boca. El sábado por la mañana se celebró una divertidísima charlotada taurina con becerras de la ganadería Juanjo y Tano que resultaron muy bravas.

Por la tarde se presentó el hierro de José Arriazu con animales que fueron muy bravos, acudiendo con codicia a cada cite y empleándose hasta el final, destacando la vaca «Rusa» y el toro capón «Gorrón». Para finalizar las actividades, el sábado 19, día de San José, se celebró el concurso de recortadores con toros de Benavent, consiguiendo el primer puesto José Félix, de Vinaròs.

VALL D´UIXÓ

Vuelven las vacas a la Plaza de los Chorros

Las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer, declaradas de Interés Turístico Nacional, son las encargadas de dar el pistoletazo de salida a los festejos taurinos en la localidad. En esta edición, el Domingo de Pascua y lunes, volvieron las vaquillas a la plaza de los Chorros con las ganaderías Juan Faet y Fernando Machancoses.

Compartir el artículo

stats