Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una difícil combinación

«Páncreas (Tragicomedia de vida y muerte o cómo juega a veces la suerte)»

Teatro Principal (valencia)

De Patxo Telleria. Reparto: José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara

Dirección: Juan Carlos Rubio

Javilo, César y Raúl son amigos desde que, hace años, coincidieran en una terapia de grupo para tratar sus diferentes problemas emocionales: depresión, conducta agresiva o ideas suicidas.

Ahora pasan por un momento complicado: Javilo necesita de forma urgente un trasplante de páncreas y es difícil que aparezca un donante€ O no. Al menos esa es la idea que ha tenido César: dado que Raúl tiene claro que va a suicidarse al cumplir los 60, y tiene 59€ ¿Por qué no adelantarlo un poco y aprovechar su páncreas para salvar a Javilo? El planteamiento lo hace de forma fría y meditada, como si de una solución lógica se tratara.

Claro que, la proximidad de la muerte hace que algunos pensamientos se modifiquen y se contemple la vida con mayor interés.

El autor, Patxo Telleria ha planteado temas de calado (el miedo a la enfermedad, el derecho a morir dignamente, la soledad o el valor de la amistad), pero lo ha hecho utilizando una compleja combinación: no sólo ha desarrollado estos argumentos en clave de comedia, sino que además lo ha hecho en verso, sustentándolo „a grandes rasgos„ en un vocabulario contemporáneo.

El encargado de llevar a escena tan complicada propuesta ha sido Juan Carlos Rubio (dirección). Y el resultado es aceptable, una tragicomedia con reminiscencias al teatro del absurdo que consigue su objetivo: despertar la risa del espectador. El hecho de estar escrita en verso provoca cierta distancia con el público que aleja un tanto la complicidad o la posible identificación con los personajes, aunque el final del espectáculo clarifica algo ese distanciamiento y lo hace coherente.

El compacto elenco formado por José Pedro Carrión, Fernando Cayo y Alfonso Lara se ha adaptado como un guante a la rima, lo que ayuda a que, por momentos, este aspecto pase a un segundo plano.

Una propuesta arriesgada y, cuanto menos, curiosa.

Compartir el artículo

stats