02 de abril de 2016
02.04.2016
Monólogos

Píldoras de ciencia con humor

Ocho jóvenes investigadores participan en Valencia en el concurso de monólogos Famelab

02.04.2016 | 14:10
Píldoras de ciencia con humor

¿Qué puede tener de cómico el efecto selectivo de las actividades pesqueras en las poblaciones de peces? ¿O la reproducción de las tortugas? El más difícil todavía, ¿se puede reír alguien con las enfermedades mentales? La respuesta, aunque parezca sorprendente, es sí.

Y así lo reivindicaron ayer ocho jóvenes científicos que participaron en la semifinal de Famelab, un concurso internacional de monólogos científicos que organizan en españa la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Brititsh Council, con la colaboración de la Obra Social la Caixa. En solo tres minutos, los ocho participantes de la semifinal „que ayer se celebró en el espacio Las Naves„ buscaron su clasificación para la final nacional, que tendrá lugar en mayo en Madrid. Tan solo cuatro se verán las caras con los otros cuatro clasificados en la semifinal que tuvo lugar en Barcelona.

Presencia valenciana
La presencia valenciana fue muy destacada. De los ocho jóvenes, cinco procedían de la Comunitat Valenciana. Andrea Campos, Roberto Rodríguez y Daniel Orts son tres de ellos. Andrea buscó la risa con su monólogo sobre peces. Esta licenciada en Biología, de 29 años, asegura que tenía la actuación como algo «pendiente», así que cuando vio la convocatoria lo tomó como una oportunidad que no debía desaprovechar. Daniel Orts tiene 24 años, es licenciado en medicina y actualmente se prepara para el examen de MIR, con vistas a convertirse en psiquiatra. Él ya tiene algunas tablas en esto de los monólogos. De su presentación de ayer asegura que «todo tiene su punto de humor, incluso las enfermedades mentales, pero siempre sin banalizar ni ridiculizar», matiza. Roberto Rodríguez, de 29 años y licenciado en Ciencias Ambientales asegura que lo más difícil de los monólogos es el proceso creativo, no tanto el contenido. Para eso son expertos. Los tres coinciden en su deseo de hacer cercana la ciencia, aunque lamentan que su futuro „seguramente„ esté fuera de España.

Como presentador, Luis Piedrahita -un maestro del monólogo- guió a los jóvenes en esta semifinal. Para él, «el humor solo es la forma, la ciencia es el contenido», explicó, al tiempo que reivindicó una mayor difusión de la ciencia en España.

El ganador de la final de Madrid representará a España en la competición internacional que tendrá lugar en Reino Unido. El premio no es lo que más les motiva, sino participar y divulgar su pasión. Como aseguraron Andrea, David y Roberto, con estos eventos «quien gana es la ciencia».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine