Es músico, diseñador gráfico, pintor, autor de cómic, ilustrador, escritor, realizador de documentales y videoclips... Vamos, un auténtico artista multidisciplinar. Víctor Aparicio (Tuy, 1956), también conocido como Víctor Coyote „fundador del grupo de los 80 Los Coyotes„ expone hasta el 28 de abril en la librería-galería Estudio 64 de Valencia una treintena de carteles de sus conciertos.

«El punto de partida de esta exposición es el saludo tradicional de los conciertos de rock que suele decir ´buenas noches´ a cada ciudad en la que se canta. Esa fórmula ya me parece aburrida, así que yo la reinvento y con cada cartel incluyo un aspecto local de cada sitio en el que actúo», explica Aparicio a Levante-EMV. En el caso de Valencia, señala que la rotulación que ha usado para el cartel de la exposición se inspira en la Estación del Nord, con motivos florales y del naranjo. «Son carteles reinterpretados, de una manera turística menos habitual», señala el músico.

De su estilo dice mezclar lo más artesanal con lo digital. Explica que lo más común en sus dibujos son trazos en lápiz pero coloreados por ordenador. De esta forma, combina un aspecto manual con el tratamiento tecnológico. Formado en Bellas Artes, dice compaginar la música con el diseño. De la primera destaca su lado divertido, más colaborativo, y del segundo alaba su carácter más «solitario, de estar en casa». «Siempre he mantenido mis dos facetas porque la música nunca me ha dado para vivir; he estado más en el lado underground», recuerda. En cualquier caso, alternar ambas disciplinas nunca ha sido obstáculo para el artista. Al contrario. «Pasar de la música al diseño hace que mis letras puedan tener aspectos más gráficos», asegura.

Muy poca nostalgia

Sobre los años de Los Coyotes „que se disolvió en 1991„ destaca que la nostalgia «solo ocupa un 8 % de mi vida». Tampoco echa de menos la Movida. «En mí, afortunadamente, no queda nada de esa época», dice entre risas. «Sí, fue un tiempo divertido, pero no ha contribuido a la música española más que cualquier otra época», sostiene. En cierto modo, no volvería a aquellos años. «Verse en un revival permanente sería horroroso», dice.

Desde la desaparición del grupo, responsable de temas como Esta noche me voy a bailar, Aparicio continúa con su carrera en solitario caracterizada por lo que ya había defendido en el grupo: intentar no aburrir al público, que este le siga en sus movimientos e intereses musicales y, sobre todo, «practicar la fe en la música popular antigua y moderna».