03 de abril de 2016
03.04.2016

Cultura negocia el depósito de la colección de monedas de Vidal Valle Ortí

Se trata de 400 piezas acuñadas en la Comunitat Valenciana desde la antigüedad hasta la época de Fernando VII

03.04.2016 | 04:15

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte negocia adquirir el depósito temporal de la colección de monedas más importante que ha sido acuñada en la Comunitat Valenciana y que pertenece a la familia de Vidal Valle Ortí. La colección será cedida en régimen de comodato a la Generalitat, que se compromete a custodiar el depósito y a buscar un espacio adecuado para exponer la colección. Esta colección contiene 400 monedas acuñadas en todas las ciudades valencianas desde la antigüedad hasta el reinado de Fernando VII donde se produjeron las últimas emisiones.

El contenido está dividido por periodos de tiempo y siguiendo la cronología de la historia se aprecian un grupo con monedas de todas las variantes acuñadas en las cecas valencianas ibéricas de la antigüedad, tanto las de Arse-Saguntum, Saitabi, Kili, Kelin o las de Ikaluscen, así como las ibero-romanas de Valencia e Ilici.

Entre ellas se encuentran ases, semis, dracmas, hemidracmas y diversos divisores de estas. También dispone de monedas acuñadas en Valencia por reyes visigodos, de las que algunas son las únicas conocidas; hay monedas árabes del Reino de la Taifa de Valencia, que incluye casi todas las variantes y acuñaciones; una amplia muestra de todos las monedas medievales del Reino de Valencia, desde Jaume I hasta los Reyes Católicos, y que cuenta con florines de oro, medio florines y divisores mas pequeños.

La colección recoge monedas acuñadas en Valencia por los Reyes Católicos y sus sucesores; las últimas acuñadas por Fernando VII antes de los Decretos de Nueva Planta, que pusieron fin a los privilegios y los fueros valencianos, y una larga serie de medallas, enseñas, monedas conmemorativas y fichas que tienen acreditado su origen y sus particularidades valencianas y que suponen más de 200.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine