04 de abril de 2016
04.04.2016
Música

La Raíz sigue su 'guerra al silencio'

La formación de Gandia presenta «Entre poetas y presos», su nuevo trabajo, que homenajea a los represaliados políticos del franquismo, muchos de ellos artistas - Se trata de su disco «más emotivo y reflexivo», del que hoy estrenan el segundo vídeo

04.04.2016 | 04:15
La Raíz sigue su 'guerra al silencio'

Después de declarar la Guerra al silencio (2009), situarse en El lado de los rebeldes (2011), y estar Así en el cielo como en la selva (2013), La Raíz se situa ahora Entre poetas y presos (2016). El nuevo trabajo de la formación de Gandia vio la luz hace tres semanas y la acogida ha sido «brutal», según Pablo Sánchez, uno de los vocalistas del grupo. «Sabíamos que había mucha expectación porque ha crecido el número de seguidores, pero ha roto todos los pronósticos», confiesa Sánchez, lo que califica de «muy satisfactorio».

Hoy se estrena el segundo vídeo de una canción del disco. Tras el de Rueda la corona, grabado en el Palau Ducal de Gandia, sale a la luz La hoguera de los continentes, una canción que recuerda varios conflictos del mundo, en cuyo vídeo „«más artístico pero muy sencillo»„, se verán rostros de personas de diferentes países, explica el cantante.

El cuarto disco de la formación con los miembros actuales es el que más han tardado en elaborar. El nombre surge de la idea de «dar voz a la memoria que ha sido olvidada forzosamente», apunta.

El trabajo se inicia con la lectura de un poema que escribió en 1941 un preso político a su mujer en la cárcel, en la que también estaba Miguel Hernández, y que entregó a esta en una visita entre estricta vigilancia policial.

Así, en esa época se hacía «contrabando» de versos, y se escribieron poemas como Gloria a ti, mujer del preso, que es el que 75 años después recita en el disco María Medina, hija de aquel matrimonio y familiar de uno de los miembros de La Raíz. De esta manera, el grupo combina la música con la literatura y la historia. «Estamos contentos de darle voz a actos muy valientes que quedaron en el olvido», asegura Pablo Sánchez, quien afirma tener siempre presente «la historia y el sufrimiento de los que lucharon por sus ideas e ideales y defendían la cultura». Quizás por eso, este trabajo tiene tintes de ser «más emotivo y reflexivo» y no tanto «para una noche de fiesta», como admite Sánchez.

Además de esta temática, en el disco también hay mucha crítica a la política, la monarquía y la sociedad actual, acompañadas de la peculiar mezcla de sonidos de La Raíz. Los gandienses han encontrado la fórmula para combinar rock, rap y ritmos latinos y africanos tanto en canciones más animadas como en otras más serenas, lo que les ha encumbrado en el panorama alternativo estatal.

«Lo que hace característico a La Raíz es que somos 11 miembros», explica Sánchez. «La mezcla es peculiar porque cada vocalista canta de una manera y cada uno ´bebemos´ una música en casa». Además, en «Entre poetas y presos» han colaborado 13 músicos e integrantes de otras formaciones. El truco para que todo salga bien con tanta gente implicada es, según explica el cantante, «la buena química y estar muy comprometidos».

Ahora preparan el directo. Todos los conciertos de abril tienen las entradas agotadas y la primera vez que interpreten las nuevas canciones será el día 9 en Valencia. «Hay nervios por la exceptación, pero es un miedo que te gusta, que te hace cosquillas», admite.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine