Pierre Lemaitre (París, 1951) será el gran protagonista de la próxima edición del festival Valencia Negra. Lemaitre es en la actualidad el autor de novela negra más reconocido en Francia y en 2013 recibió el premio Goncourt, el equivalente al Cervantes concedido en Francia, con la novela Nos vemos allá arriba. Pese a que precisamente ese título no es de género negro, fue la primera del autor que se publicó en español, tras lo cual comenzó a traducirse su serie negra. Este parisino licenciado en psicología debutó en 2006 con Irene, novela que inauguraba la saga del comandante Camille Verhoeven, cuya principal característica es su escasa estatura (mide 1,45 metros). La serie continuó con Alex, Rosy & John, y Sacrifices. Todas las novelas de la serie han sido editadas en castellano, aunque sin seguir el orden cronológico, excepto la última —traducida como Camille, que saldrá a la venta el 5 de mayo, dos días antes de la visita de Lemaitre a Valencia Negra.

Lemaitre llega a Valencia gracias al acuerdo de colaboración entre el festival, las editoriales Alfaguara (que publica su obra en castellano) y Bromera (hace lo propio en catalán) y el Instituto Francés de Valencia, que organiza desde marzo hasta junio el foro de debates Rostros de la francofonía, dedicado al uso del francés en diversos ámbitos.

El autor participará en el certamen el sábado 7 de mayo por la tarde y recupera para el festival el lustre de las grandes figuras internacionales. El año pasado el festival alegó que perdieron al gran escritor invitado por problemas de agenda de última hora, mientras que en 2014 sí que visitó la ciudad en el marco del certamen el griego Petros Markaris.