08 de abril de 2016
08.04.2016

El valenciano que dirigió el No-Do en la democracia

Fallece Rafael Julián López, penúltimo responsable del noticiario franquista, antes de su desaparición en 1980

07.04.2016 | 21:57

Rafael Julián López, nacido en Buñol en 1942, dirigió el No-Do en los primeros años de régimen democrático hasta prácticamente la desaparición del noticiario cinematográfico a principios de los ochenta. Julián López se hizo cargo del No-Do en 1978 y se mantuvo en el puesto hasta el año siguiente, cuando Roberto Bieger recibió el encargo de integrar el servicio en RTVE. A pesar de estar ya en la etapa democrática, una de las acciones por las que fue más criticado Julián fue por permitir a Imanol Uribe usar el archivo de la entidad para su película El proceso de Burgos (1979).

Además, durante el mandato de este periodista e ingeniero agrícola „que contaba que se vendieron «miles y miles de copias» de la pieza sobre la muerte de Franco, muchas más que de la coronación de Juan Carlos I„ se suspendió la exclusividad en la producción de noticiarios cinematográficos. El No-Do desapareció en 1980, aunque ya en 1975 dejó de ser obligatoria su exhibición. Sus fondos fueron integrados en el archivo histórico de la Filmoteca Española, proceso en el que intervino activamente Rafael Julián López, quien falleció el pasado sábado en Madrid.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine