Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crítica musical

Escrito desde el amor

«Mi tesoro inconmensurable, he tenido una extraordinaria sorpresa: hoy no han cambiado las sábanas y esto ha sido maravilloso, porque todavía huelen a ti. Quería que lo supieras. Esta noche no estaré solo del todo, porque tu olor está conmigo. Ojalá no cambien nunca estas sábanas hasta que me vaya de aquí para estar siempre junto a ti». «Mi inmensa felicidad porque vuelves es indescriptible. Tenías que haberme visto en mi apartamento dando saltos de alegría. Pero saltos de verdad». Estos extractos pertenecen al texto cantado en el estreno absoluto de Cartas de un enamorado, obra de cuarenta y cinco minutos de duración compuesta por Miguel Ángel Gómez-Martínez (Granada, 1949).

Francisco Carlos Bueno Camejo explicaba su génesis en el programa de mano: «La partitura tiene como dedicataria a su esposa, a la sazón Alessandra Ruiz Macías. Durante unos días del mes de mayo del año 2010, mantuvieron una intensa relación epistolar electrónica, tras reencontrarse en Copenhague, con ocasión de unas representaciones de la ópera Carmen. En la fría capital danesa fructificó el calor del sentimiento amoroso que desembocó en el casorio de la feliz pareja. No puede afirmarse, pues, en esta ocasión, que el amor fuere un oiseau rebelle. Es curioso a lo que coadyuva Internet. A partir de los textos de las misivas, Gómez-Martínez compuso un ciclo de cinco canciones cuya temática, „como el lector ya habrá inferido„, está relacionada con los lindes epitalámicos de Himeneo».

Con el tercer movimiento (bocca chiusa) como pasaje más agradecido, no desmereció de la literaria la inspiración musical, aunque en este medio se notó ciertamente un superior dominio técnico. El barítono onubense Juan Jesús Rodríguez (Cartaya, 1969) defendió la causa con bravura sensu recto muy digna.

Dos páginas de Jesús Guridi, la temprana Una aventura de Don Quijote en estreno local y las encantadoras Diez melodías vascas, recibieron en la segunda parte versiones sumamente estimables por el fresco idiomatismo en que se envolvió su precisa ejecución.

Compartir el artículo

stats