El sumario de la investigación sobre el IVAM ha desvelado que el museo cuestiona la autenticidad de obras por valor de 3'1 millones de euros adquiridas por Consuelo Císcar durante su etapa como gestora, tal como publicó ayer en exclusiva Levante-EMV. Noticia que ha removido el mundo de la cultura y de la política de la Comunitat Valenciana al ver cómo se vuelve a ver sacudida por una investigación en torno a la gestión del dinero público valenciano y que ha supuesto que PSPV y Compromís pidan a Císcar que renuncie a seguir siendo miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC). «Sabíamos que se habían editado catálogos por precios desorbitados, beneficiado a amigos de amigos de Císcar, intercambiado exposiciones con otros museos que beneficiaban a su hijo... Pero ahora ya es que son piezas que ni tienen calidad ni son originales por las que se ha pagado un disparate», denuncia Manolo Mata, portavoz del PSPV en las Corts, que pide a Císcar que abandone su puesto en el CVC. En la misma línea, Fran Ferri, diputado de Compromís, señala que «se ha demostrado que las ansias de saqueo llegaban a la cultura». «Es una vergüenza y más que siga siendo miembro del Consell Valencià de Cultura (CVC). Es hora de que abandone su puesto y deje de manchar el nombre del IVAM», apunta Ferri que pide al PP que actúe.

Por su parte, el grupo parlamentario del PP señaló ayer que no van a «entrar a realizar valoraciones o hacer conjeturas por respeto a la investigación judicial». También afirmaron que, «en cualquier caso, apostamos porque se clarifique todo y, en el caso de que se determine la existencia de irregularidades de cualquier tipo en la gestión del IVAM, que actúe la Justicia».

De la misma manera denunciaba ayer José Luis Pérez Pont, nombrado nuevo director del Consorci de Museus, que desde la Associació Valenciana de Crítics d'Art ya preguntaron «profusamente» sobre la gestión de Císcar y que es «el momento de la Justicia».