12 de abril de 2016
12.04.2016

Calatrava pone una pica en Dubái

Su proyecto de torre con forma de lirio ha sido seleccionado para el nuevo núcleo urbanístico

12.04.2016 | 04:15
Calatrava pone una pica en Dubái

Calatrava añadirá su particular silueta al skyline de Dubái. El jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente y primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos, seleccionó el diseño del valenciano entre distintas propuestas, y su torre será construida por Emaar Properties. El edificio se situará en el Dubai Creek Harbour, un nuevo desarrollo urbanístico a diez minutos del aeropuerto de Dubái. El paseo marítimo se ubica en un extremo de este nuevo núcleo.

El diseño de la torre se inspira en el lirio y evoca la imagen de un minarete, un elemento característico de la cultura islámica, señalan desde el despacho del arquitecto. El brote alargado de forma ovalada y su forma geométrica sirven de base para plataformas de observación, mientras que el tallo delgado de la flor sirve de analogía para la estructura. La estructura va anclada al suelo por cables que simbolizan las nervaduras de las hojas. «Su diseño se inspira en la tradición árabe, presente en edificios como la Alhambra o la Mezquita de Córdoba», apunta el propio Calatrava en una nota.

La torre ofrecerá una vista de 360 grados de la ciudad y el observatorio incluye otras nueve experiencias diferentes, como dos miradores ajardinados con balcones acristalados, que recrean el los Jardines Colgantes de Babilonia. En su base, cuenta con una plaza con un área comercial además de un museo, instalaciones educativas y un auditorio cubierto. El edificio contará con una iluminación que enfatiza su diseño como un elemento flotante en la parte superior de la estructura, que a su vez servirá como un faro.

Este proyecto se suma a otros que el arquitecto está llevando a cabo en Oriente Medio, como el proyecto de Sharq Crossing, que interconecta tres puentes y un túnel bajo el mar en Doha (Catar).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine