José Sanleón recuerda que Consuelo Císcar tiene en su casa de la Barraca d´Aigües Vives «dos o tres cuadros» suyos, pero asegura tajante: «Nunca, nunca jamás, en la vida, me ha pedido una obra». Sí la exdirectora del IVAM cuenta con creaciones suyas es porque las compró. El artista valenciano señala, en este sentido, que después de exponer en Roma, le compró dos pinturas, si no recuerda mal.

Según la información recabada por este diario, en la casa también hay „o así era al menos hasta hace unos meses„ una escultura del autor de El esclavo. «Igual sí, pero no lo sé con seguridad», manifestó ayer a Levante-EMV Sanleón, que sí que ha estado en alguna ocasión en el chalé, con motivo de alguna celebración.

«Doy mi palabra de que jamás me ha pedido nada „insistió„. Y me ha comprado, sin decirle yo nada». Incluso tiene algo «antiguo» suyo, que no adquirió al propio creador, sino comprado antes de conocerse.

«Le gusta el arte de toda la vida. Lleva mucho en este mundo», remarcó Sanleón.

Císcar mantuvo ayer su silencio en torno al sumario. En su entorno, recuerdan no obstante que está vinculada al arte desde mucho antes de dirigir el IVAM y ocupar cargos políticos. En los años setenta ya se ocupaba de un establecimiento de arte: Salom Galería de Arte (es el apellido de su primer marido). Desde entonces, agregaron, ha ido forjando cierta colección.

Sobre el contenido del sumario, insistieron las citadas fuentes en que «no hay base» para un caso judicial, al tiempo que subrayaron que las compras de arte fueron avaladas por las «autoridades» del consejo rector.

En la línea de Sanleón, también Miquel Navarro manifestó ayer a este diario que Císcar le ha comprado obra en el pasado (siempre antes de su llegada al IVAM, precisó), pero nunca le pidió esculturas por exponer o por las adquisiciones para el museo.

Antonio de Felipe recuerda que le encargó „y le pagó, dijo„un retrato al estilo Warhol cuando él expuso en el MuVIM y ella dirigía el Consorci de Museus.