Comienza un "nuevo ciclo" para la Fira del Llibre de Valencia, una expresión que lleva consigo una ruptura y que la directora de la feria, Gloria Mañas, ha revestido de optimismo en la presentación de la 51 edición, que arrancará el próximo 20 de abril y se prolongará durante 12 días.

Cuantitativamente, la voz del sector tiene motivos para la "esperanza", como ella mismo señala: el presupuesto del certamen crece ostensiblemente respecto al año anterior, de 230.000 a 300.000 euros, y también hay un aumento significativo de casetas, que pasan de 80 a 90.

El incremento de recursos se debe, además de al mayor número de expositores, a que "han encontrado una sensibilidad distinta" con las instituciones públicas, ha explicado Mañas. La partida del ayuntamiento, recordaba la responsable del evento, ha crecido de los 9.000 euros a los 12.000 de este año.

Entre los nombres con los que contará la Fira se encuentran Víctor del Árbol, Julia Navarro, Manuel Vicent, Alicia Giménez Bartlett, Daniel Sánchez Arévalo, Christian Gálvez o Megan Maxwell. Junto a ellos, se incrementa el número de escritores valencianos, que suman más de un centenar. Cierta vocación de "valencianizar" la Fira se refleja también en el mayor número de editoriales valencianas en la carpa de la Generalitat, que suman 44 en la presente edición.

Las más de 70 actividades entre presentaciones y mesas redondas, y otras tantas dedicadas a los niños, constituyen el núcleo dinamizador de la Fira, que en esta ocasión presentará también la Fira del Foment de la Lectura, organizado por la Dirección General de Cultura y dedicada a los profesionales. Allí se debatirán los proyectos en marcha relacionados con el Plan de Fomento de la Lectura presentado este mismo año.

Tres exposiciones

La primera se inauguró ayer en el Centre el Carme y recoge material fotográfico, además de carteles y recortes de prensa, sobre las anteriores cincuenta ediciones de la Fira. Además, la exhibición de los ilustradores, ya en los día de feria, tendrá como tema los refugiados y reunirá 150 piezas. A esta se unirán dos muestras más.