Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ludovico Einaudi: "En el arte se puede hacer casi todo con el punto y la línea"

El icono de la música «new age» presenta hoy su nuevo trabajo, «Elements» en el Palau de les Arts

Ludovico Einaudi: "En el arte se puede hacer casi todo con el punto y la línea"

­­«Es un público cálido y acogedor», dice Ludovico Einaudi sobre lo que le espera: una gira española para la que apenas quedan entradas. Ni lo intenten hoy en Les Arts (20:00 h.) si no tienen ya su billete. Músico minimalista de público multitudinario „en verano completa un cartel en Trieste con Iron Maiden y Mika„ apunta que hay en su música «hay equilibrio» entre razón e intuición» y percibe que, tras veinte años, el público de sus conciertos ha variado con hitos recientes como la banda sonora de Intocable o el celebradísimo disco In a time lapse. Aunque «simplemente ha crecido el número», no las expectativas, matiza.

Ha grabado «Elements» en casa. ¿Encontró allí la inspiración o era cuestión de pereza?

Era una cuestión de hacer las cosas sin prisa. Necesitaba tiempo para reflexionar sobre lo que se grababa, volverlo a escuchar todo una vez más. Hay cosas que requieren tiempo y en casa se hacen mejor.

¿Cuál es el mejor momento de creación del disco: la investigación, el directo...?

Hay varias posibilidades. Hay un momento mágico e instintivo que cuando llega puede ser perfecto. Pero también está el periodo de búsqueda... La intuición tiene que venir alimentada del pensamiento. Una cosa ayuda a la otra.

Cuenta que se ha inspirado en Kandisnky, en la tabla periódica... ¿A medida que avanza su carrera la música se convierte en un proceso más estudiado?

No es eso. Estaba interesado en reflexiones sobre los fundamentos del mundo y de nuestro pensamiento. De vez en cuando está bien detenerse en lo que otros han pensado antes que nosotros acerca del del significado de las cosas. Eso era estimulante, pero no excluye a las emociones.

¿Qué significa para usted la etiqueta «minimalista»?

Creo que es la búsqueda de la esencia, ir a los signos fundamentales. En el arte se pueden hacer infinitas cosas con el punto y la línea. En la música también es encontrar esos signos primarios.

¿Hay un antes y un después de la banda sonora de «Intocable» respecto al público que acude a sus conciertos?

Es posible que haya un público más numeroso y en algunos casos conocen solo las canciones de las películas. Simplemente hay más público que antes.

A veces la crítica apunta que su piano se pierde entre el resto de instrumentos en el vivo.

Para mí es importante el significado global de la música. No simporta tanto de que el piano suene en solitario o que acompañe al violín. Al final de lo que se trata es de que la música llegue en su conjunto al público.

Si tuviera que ser infiel al violín con otro insturmento...

Amo el violoncello y también la guitarra.

Dice que no se identifica con la típica figura de compositor de música clásica.

Porque es una figura más antigua. En tiempos de Mozart él daba también conciertos e improvisaba. Lo que a mí me gusta es que la música respire de un modo libre.

¿Se considera más cercano a un artista pop?

Hay una cosa en el pop que me gusta: posee lo que decíamos del minimalismo. Es un modo de comunicar que me convence.

Compartir el artículo

stats