Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Arancha Ruiz: "Tener defectos es humano y necesario"

«Erramos al pensar que una entrevista de trabajo es un examen»

Arancha Ruiz: "Tener defectos es humano y necesario" levante-emv

¿En qué se fija un cazatalentos?

En lo que necesita su cliente. Aunque parece que siempre se fija en lo mismo, en realidad difiere mucho de según las características del perfil que necesita la organización para la que está haciendo la búsqueda: unos necesitarán perfiles dinámicos, otros más estáticos, unos perfiles más técnicos, otros más trasversales. Dentro de esas características prefiere un candidato con una buena marca personal que haya trabajado en empresas de marca reconocida, porque sabe que a su cliente le suele gustar más.

¿Cuál es el talento que más escasea?

Numerosos informes ponen de manifiesto que faltan perfiles cualificados en tecnología. Se estima que en el año 2020 habrá 13 millones de vacantes para puestos cualificados que no se cubrirán porque se sabe ya que no existe ese número de graduados formándose.

¿Hay alguno que nos sobre?

También se estima un excedente de 15 millones de personas poco cualificadas y de nueve millones de personas medianamente cualificadas que no encontrarán empleo para el mismo año, en 2020.

Hay empresas que preguntan a los candidatos por sus defectos. ¿Qué hay que responder?

Todos tenemos virtudes y defectos, y normalmente unos son cara y cruz de la misma moneda: si eres muy creativo y a la vez desordenado; si eres meticuloso y pausado; si eres extrovertido y disperso. Lo importante es que te seleccionen donde puedes aportar luz y que la sombra sea irrelevante porque esté cubierta por otra persona que sí que tenga esa cualidad. Para eso se crearon precisamente los equipos. Tener defectos no sólo es humano, sino que es necesario. Como dijo Lincoln: «Ha sido mi experiencia, que gente que no tiene vicios tiene muy pocas virtudes».

¿Cuáles son los principales errores que cometemos en las entrevistas de trabajo?

Creer que es un examen que hay que aprobar a cualquier precio. La entrevista es un momento para conocerse y evaluar si aquella relación entre empresa y candidato tiene sentido. De lo contrario pueden encontrarse más tarde en una situación en la que no querrían estar.

¿Qué opina del videocurriculum?

Que sólo funciona en casos muy concretos. Tiene mucho sentido para los que tienen que demostrar dotes de comunicación y en el mundo creativo. Para el resto, mucho cuidado.

Compartir el artículo

stats