Si Amelia Folch abriera una de las puertas del sótano del ministerio podría encontrarse ante la majestuosidad gótica de la Lonja, la fortaleza imperturbable de las Torres de Serranos o tomar entre sus manos el mismísimo Santo Grial.

La «jefa» de la patrulla de la serie El Ministerio del Tiempo (TVE) „interpretada por la actriz Aura Garrido„ podría incluso protagonizar una estampa a orillas del Mediterráneo de Joaquín Sorolla o habitar en una barraca novelada por Vicente Blasco Ibáñez.

Actores y fans

Con ello sueñan y especulan la legión de seguidores valencianos de la ficción que firma Javier Olivares. De los que, al menos, cerca de medio millar asistirá en Burjassot a la próxima GaterCon, la cuarta edición de una convención de ciencia ficción que este año tendrá como eje central la serie del ente público. Así lo avanza a Levante-EMV Carlos Ferrando, responsable del encuentro. El evento „organizado por la Asociación Stargate España„ tendrá lugar los próximos días 13, 14 y 15 de mayo en el teatro Tívoli de la localidad valenciana.

En total serán tres días donde los ministéricos podrán asistir „muchos de ellos ataviados como «funcionarios»„ a concursos, talleres o charlas científicas sobre la serie de TVE. Además, dos de los actores de la ficción, los valencianos Nacho Fresneda „Alonso de Entrerríos en la serie„ y Juan Gea „Ernesto„ acudirán como estrellas invitadas. Ambos se reunirán con sus fans para contar cómo es la serie por dentro, anécdotas, diarios de rodaje,...

Se trata de la cuarta edición de la GaterCon, que en sus años anteriores giró en torno a la serie Stargate. Esta edición, sin embargo, la afición a la serie española es su objetivo.

Recorrido por la ciudad

Pero, el furor ministérico no queda aquí. Para el próximo verano, una iniciativa en las redes sociales busca poner en marcha una «quedada de ministéricos» en Valencia. Su impulsora, Elena Serra, explica a este diario que la intención es reunir a los seguidores de la serie en la ciudad para conocerse e intercambiar opiniones sobre la ficción. Aunque todavía están perfilando los detalles, asegura que «la acogida está siendo muy buena y de manera muy rápida», sostiene.

Entre algunas de las actividades que proponen sus participantes, las guías turísticas Carla Carrión y Beatriz Vidal plantean recorrer algunos de los enclaves de la ciudad que, por su relevancia histórica, bien podrían ser escenario de algún capítulo de la serie.

Entre ellos, Carrión destaca la Lonja de la Seda, las Torres de Serranos o la Capilla del Santo Cáliz. La «ruta» podría incluir también „proponen las guías„ el Colegio del Arte Mayor de la Seda, la Iglesia de San Esteban o el Convento de la Trinidad.

La seguidora del la ficción, además, no descarta proponer a los responsables de la serie que incluyan estos enclaves en algún capítulo. Incluso aplaudiría que la serie introdujera a personalidades valencianas como Sorolla o Blasco Ibáñez. Quién sabe qué o a quién puede encontrarse tras una puerta.