Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rechazo

El CVC bloquea la exposición que Císcar quería organizar en su sede

La comisión de gobierno rechaza por unanimidad la muestra de Pinazo que la imputada proponía

El CVC bloquea la exposición que Císcar quería organizar en su sede

Alejada de la dirección del IVAM, por cuya gestión está investigada judicialmente, Consuelo Císcar ha visto como uno de sus últimos proyectos artísticos ha saltado por los aires.

La ex alto cargo, que ha ignorado la petición del presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, y la junta de gobierno de apartarse de la institución mientras esté imputada, consiguió que la comisión de Arte, de la que forma parte, diera el visto bueno a su proyecto para organizar en mayo en la sede una exposición conmemorativa de los 100 años de la muerte de Ignacio Pinazo Camarlench.

La iniciativa, sin embargo, se ha topado con la negativa de la comisión de gobierno, la facultada para tramitar una propuesta de esta naturaleza, que le ha dicho no. Y lo ha hecho de forma rotunda, por unanimidad, según diversas fuentes del CVC consultadas.

¿Las razones? Una, de raíz, es que el órgano de consulta no tiene entre sus funciones promover exposiciones, aunque haya aprobado respaldar la conmemoración sobre el pintor de Godella, ni cuenta con espacios apropiados para acoger muestras. La que dedicó a Ramón de Soto era excepcional, por tratarse del exvicepresidente de la entidad fallecido repentinamente en 2014.

Otro motivo han sido los costes. Císcar pasó un presupuesto de casi 6.000 euros, si bien faltaba algún gasto, como el del seguro, según las fuentes. Una inversión de esta naturaleza contrastaría con la política de austeridad del CVC.

Por último, está la situación de la exdirectora del IVAM en la entidad. La posición mayoritaria „así se vio en la votación de la declaración del presidente„ es la de evitar cualquier protagonismo de los imputados si estos, como ha sucedido, deciden no apartarse. La prueba de esta política es que Vicent Farnós, investigado en el caso Gürtel, ha dejado la secretaría de la comisión de Promoción Cultural y ha sido sustituido por Enric Lluch.

Consuelo Císcar pretendía exhibir en unas vitrinas algunos de los cuadernos de trabajo de Pinazo, su particular y manual cámara fotográfica. Todo el material procedía de la Casa Museo del artista en Godella.

Compartir el artículo

stats