Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Música crítica

Tendiendo puentes

Pablo Zinger Septet

Auditori Municipal de Cullera (cullera)

Int. Pablo Zinger (piano), Enrique Palomares (violín), Mariano García (violonchelo), Javier Sapiña (contrabajo), Rubén Parejo (guitarra), Roberto Turlo (oboe), José Franch (clarinete).

Pablo Zinger, como director musical y Roberto Turlo, como director artístico, ofrecen una propuesta con el septeto que lleva el nombre del primero y que trata, sobre todo, de tender puentes. Puentes geográficos, estilísticos y genéricos. Zinger, uruguayo de nacimiento, estadounidense de adopción y músico del mundo por definición, confeso alumno de Piazolla y colaborador del gran jazzman latino Paquito D´Rivera; ha construido junto al alma mater del grupo, el valenciano Roberto Turlo, un septeto que une Valencia con Nueva York y el Río de la Plata para, desde esos hubs, conectar con todas las Américas. Pero, quizá aún más importante, une de la mano la música popular del Nuevo Mundo con la música clásica, haciendo que destacados intérpretes en este último género brillen en declinaciones no habituales. Enrique Palomares, concertino de la Orquestra de València, y sus compañeros de formación, Mariano García, Javier Sapiña y el propio Turlo, se desenvolvieron con una solvencia insultante en un repertorio que, aunque ajeno, se antojó sumamente asequible tanto para músicos como para público. Especialmente destacado fue el bilingüismo de José Franch, con un clarinete que a ratos se balanceaba entre lo jazzístico y lo clásico, sin notar acento alguno en ninguno de los lenguajes. Por la sala pasaron piezas tan heterogéneas como tangos de Gardel y Piazzolla o la Misa Criolla de Ariel Ramírez o un danzón de Paquito D´Rivera, para acabar con un divertido y participativo arreglo del clásico de Mikis Theodorakis, Zorba el Griego. Un septeto, en suma, que hace fácil música muy difícil, alejándose de las rigideces propias de sus trabajos habituales.

Compartir el artículo

stats