20 de abril de 2016
20.04.2016
Tribunales

El Caso Palau salpica a tres empresarios pero evita al presidente del Consell Jurídic

La jueza cita a declarar como imputados a Jose Antonio Noguera Puchol, Joaquín Maldonado Rubio y Pablo Broseta Dupré - La UDEF ve indicios de su participación activa en la contratación y gestión «fraudulenta» del Palau de les Arts

20.04.2016 | 02:56

Tras meses aletargado, el Caso Palau, que investiga las presuntas irregularidades en la gestión del Palau de les Arts Reina Sofía y la búsqueda de patrocinios y promociones, se reactivó ayer con la decisión de la jueza de Instrucción 15 de Valencia, Delia Morente, de imputar a tres destacados empresarios valencianos: José Antonio Noguera Puchol, Joaquín Maldonado Rubio y Pablo Broseta Dupré, éste último también cónsul de Francia en Valencia.

Los tres han sido citados a declarar en calidad de investigados „la nueva denominación de imputados„ los próximos 25 y 26 de abril y 5 de mayo, para que aclaren su participación en varias empresas «conseguidoras» de patrocinios, organizadoras de eventos y proveedoras de libretos del coliseo valenciano.

La imputación de los tres empresarios ha sido decidida por la instructora, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, tras recibir el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que ha cruzado los datos obtenidos en los registros realizados el 20 de enero de 2015 en el Palau de les Arts. Una operación en la que también se detuvo a los dos únicos imputados hasta ahora en la causa, la exintendente del Palau, Helga Schmidt, y el exgerente del teatro de ópera, Ernesto Moreno Murcia. La investigación deja, por ahora, fuera al presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, que formó parte de Patrocini de les Arts el mismo tiempo que Helga Schmidt.

La UDEF ha recabado «abundante información» de la que se desprenden «indicios» de que los tres empresarios investigados «presuntamente participaron de forma activa en en la contratación y gestión fraudulenta» del Palau de les Arts.

El abogado y empresario Noguera Puchol fue presidente del consejo de administración de Patrocini de les Arts desde el 14 de marzo de 2008. A través de esta empresa se recondujeron los patrocinios y promociones del Palau de les Arts, a cambio de comisiones del 10 al 30%, que antes realizaba directamente el coliseo. Noguera Puchol también fue socio fundador y miembro de Viva Europa, la empresa creada para transmitir funciones de ópera al aire libre. Según la UDEF, Noguera Puchol «participó de forma activa desde su posición como presidente de Patrocini y en Viva Europa en las irregularidades objeto de la investigación». Similares indicios se derivan del abogado y financiero Joaquín Maldonado Rubio, «consejero de Patrocini desde el 14 de marzo de 2008 al 11 de diciembre de 2012» y miembro de Viva Europa.

A Pablo Broseta se le investiga como administrador de Radcliffe, que ejerció de «mera intermediaria» y proveedora de trabajos (libretos), «con enormes sobrecostes», que ni siquiera realizó, ya que fueron elaborados por empresas que ya trabajaban para el Palau de les Arts «con un coste menor». Ninguno de los tres realizó declaraciones ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine