Tras meses aletargado, el Caso Palau, que investiga las presuntas irregularidades en la gestión del Palau de les Arts Reina Sofía y la búsqueda de patrocinios y promociones, se reactivó ayer con la decisión de la jueza de Instrucción 15 de Valencia, Delia Morente, de imputar a tres destacados empresarios valencianos: José Antonio Noguera Puchol, Joaquín Maldonado Rubio y Pablo Broseta Dupré, éste último también cónsul de Francia en Valencia.

Los tres han sido citados a declarar en calidad de investigados „la nueva denominación de imputados„ los próximos 25 y 26 de abril y 5 de mayo, para que aclaren su participación en varias empresas «conseguidoras» de patrocinios, organizadoras de eventos y proveedoras de libretos del coliseo valenciano.

La imputación de los tres empresarios ha sido decidida por la instructora, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, tras recibir el informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que ha cruzado los datos obtenidos en los registros realizados el 20 de enero de 2015 en el Palau de les Arts. Una operación en la que también se detuvo a los dos únicos imputados hasta ahora en la causa, la exintendente del Palau, Helga Schmidt, y el exgerente del teatro de ópera, Ernesto Moreno Murcia. La investigación deja, por ahora, fuera al presidente del Consell Jurídic Consultiu (CJC), Vicente Garrido, que formó parte de Patrocini de les Arts el mismo tiempo que Helga Schmidt.

La UDEF ha recabado «abundante información» de la que se desprenden «indicios» de que los tres empresarios investigados «presuntamente participaron de forma activa en en la contratación y gestión fraudulenta» del Palau de les Arts.

El abogado y empresario Noguera Puchol fue presidente del consejo de administración de Patrocini de les Arts desde el 14 de marzo de 2008. A través de esta empresa se recondujeron los patrocinios y promociones del Palau de les Arts, a cambio de comisiones del 10 al 30%, que antes realizaba directamente el coliseo. Noguera Puchol también fue socio fundador y miembro de Viva Europa, la empresa creada para transmitir funciones de ópera al aire libre. Según la UDEF, Noguera Puchol «participó de forma activa desde su posición como presidente de Patrocini y en Viva Europa en las irregularidades objeto de la investigación». Similares indicios se derivan del abogado y financiero Joaquín Maldonado Rubio, «consejero de Patrocini desde el 14 de marzo de 2008 al 11 de diciembre de 2012» y miembro de Viva Europa.

A Pablo Broseta se le investiga como administrador de Radcliffe, que ejerció de «mera intermediaria» y proveedora de trabajos (libretos), «con enormes sobrecostes», que ni siquiera realizó, ya que fueron elaborados por empresas que ya trabajaban para el Palau de les Arts «con un coste menor». Ninguno de los tres realizó declaraciones ayer.