20 de abril de 2016
20.04.2016

El león ibero sale del Museo de Bellas Artes por primera vez en 120 años

La institución aceptó el préstamo este año a Bocairent tras reiteradas negativas anteriores

20.04.2016 | 04:15
Llegada del león al Museo Arqueológico de Bocairent.

El león ibero de Bocairent ya no está bajo la cúpula del Museo de Bellas Artes de Valencia „su ubicación tradicional era el claustro, ahora en obras„, sino que desde el viernes pasado luce temporalmente cerca de la loma donde fue encontrado hace más de siglo y medio. La espectacular pieza zoomorfa preside hasta octubre una pequeña exposición a su alrededor en el Museo Arqueológico de la ciudad de la Vall d´Albaida.

El regreso del león a la Sierra de Mariola es la culminación de una reivindicación histórica: «un hito colectivo», subraya el ayuntamiento en el folleto que ha editado para la ocasión.

El consistorio de Bocairent había reclamado la escultura en diferentes ocasiones, pero la comisión permanente de la pinacoteca valenciana había respondido «no» hasta en cuatro ocasiones.

Así había sido hasta el pasado mes de diciembre, cuando el patronato del Museo de Bellas Artes San Pío V cambió el criterio y aceptó el préstamo temporal. Es cierto que es una obra muy delicada y frágil, que sufrió grietas después de una restauración antigua, pero si la Dama de Elche ha viajado en alguna ocasión a sus orígenes, por qué no iba a hacerlo el león. Este ha sido el planteamiento, al menos, del actual director del centro de artes, José Ignacio Casar Pinazo.

La Conselleria de Educación y Cultura, de quien depende la gestión del recinto, ha defendido reiteradamente además su voluntad de «descentralizar» la cultura.

Otro factor a favor de la cesión temporal ha sido la ubicación actual, no demasiado honrosa, de la pieza en una pinacoteca en reformas: en el gabinete de acceso del museo, entre patrimonio diverso.

El resultado es que lo que no había pasado en 120 años ya es una realidad. El león forma parte de los fondos del Museo de Bellas Artes desde 1895, cuando Vicent Calabuig, el vecino de Bocairent en cuya finca se había encontrado la escultura en torno a 1850 la donó a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, cuyas colecciones nutren el catálogo del museo.

La pieza había viajado del convento del Carmen de Valencia, sede antigua del museo, hasta el viejo seminario de San Pío V, al otro lado del Turia, después de la Guerra Civil. Pero nunca había salido de la ciudad hasta la fecha.

El aspecto actual del león es producto de la última restauración, realizada hace una década. Por los objetos rituales junto a los que apareció, la escultura pudo formar parte de un templo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine