Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

El expolio de los olivos llega a la gran pantalla

La plaza porticada de Sant Mateu se prepara para acoger el 30 de este mes el estreno nacional de «El olivo», la última película de Icíar Bollaín

Sant Mateu acogerá el sábado 30 de abril el estreno nacional de la película El olivo, de Icíar Bollaín, una première que será al aire libre al proyectarse sobre una gran pantalla en el bello marco de la Plaza Mayor, mientras que en cines se estrenará el 6 de mayo. La expectación es máxima en la capital del Baix Maestrat. María Lledó Pascual, segunda teniente alcalde, subraya que esta proyección «es una plataforma para dar a conocer parte de la comarca y los olivos milenarios», añadiendo que «será una buena promoción, no sólo para Sant Mateu, sino para otras poblaciones de como Canet lo Roig o La Jana, que tienen un gran número de olivos milenarios». Que la productora de la película haya elegido Sant Mateu para estrenarla «es impagable; estamos todos muy agradecidos por la repercusión que tendrá», añade la concejala.

La productora de la película se encarga de los pormenores de este estreno: será a las nueve de la noche con la presencia de Icíar Bollaín y parte de los actores del filme. Entre el reparto de esta película se encuentra Manuel Cucala, un jubilado de Sant Mateu que hace el papel del abuelo de Alma, una joven que trabaja en una granja de pollos en un pueblo del interior de Castelló. Una mujer preocupada por su abuelo, que dejó de hablar después que su familia vendiera un olivo milenario en contra de su voluntad.

La situación se agrava cuando éste deja de comer y ella emprende un largo viaje para traer de vuelta el olivo, convencida de que ello devolverá el ánimo a su abuelo. En esta aventura Alma embarca a sus amigas, a su compañero de trabajo y a su tío, además de involucrar al resto de vecinos del pueblo para recuperar el olivo y devolverlo de donde nunca debió salir. Una historia emotiva, con tintes de comedia, nada ajena a una comarca que ha sufrido la el expolio de cientos de olivos monumentales repartidos por España y parte de Europa. En el territorio del Sénia, que engloba a municipios del norte de Castelló y sur de Tarragona, hay más de 4.000 olivos monumentales, parte del patrimonio natural.

Bullicio en Sant Mateu

Cucala se hizo con el papel tras presentarse al casting. No era su primera participación en una película, ya que fue extra en La caída del imperio romano en tiempos de la mili. Este jubilado de Sant Mateu de 74 años también ha participado en varios sainetes en el municipio y recientemente en la representación de El cisma de Occidente en Peñíscola con la historia, entre otros, del Papa Luna. «Ha sido una gran experiencia y la recuerdo con mucho cariño», recuerda Cucala del rodaje. El otro gran protagonista de la historia es, como no, el olivo en cuestión, que se encuentra en una finca del término municipal de Canet lo Roig, como explica Enric Traigueros, de Sant Mateu, que participó en trabajos de producción. Este joven castellonense estudió cine en Barcelona y esta ha sido su primera experiencia en una película. Traigueros destaca que los días de rodaje «fueron muy ajetreados en Sant Mateu, que acogió las oficinas y el centro de operaciones para rodar la película. «Se grabó en municipios como Canet Lo Roig, La Sènia, Benicàssim, La Jana o el propio Sant Mateu, donde se rodó una escena».

La capital del Baix Maestrat fue el centro de producción, «lo que dio mucho trabajo al pueblo en general, a restaurantes, tiendas o carpinteros, además alquilaron muchos apartamentos». Traigueros recuerda además que a parte de la gente del rodaje, durante esos días fue mucha la gente de otros pueblos que se acercó hasta Sant Mateu o donde estuviéramos rodando; fueron unos días de mucho bullicio».

Para este joven, esta película puede ser importante para las comarcas del norte de Castelló, ya que el público español podrá contemplar que «es una zona atractiva para hacer rodajes», y espera «que éste no sea el último». Participar en el rodaje de El olivo «ha sido una gran experiencia, muy positiva, y espero que me permita trabajar en este mundo, el primer paso ya está dado», apunta el joven.

Compartir el artículo

stats