Las Naves acoge este sábado 23 de abril, a las 18 horas, la segunda edición del festival de música electrónica subterránea nacional Tagomago Fest.

Los conciertos se sucederán hasta la madrugada, en la que es considerada «la gran cita de los amantes de la electrónica más descarnada», explican desde la organización. Las secuencias minimalistas al estilo maquinal y los ecos de electrónica analógica retumbarán en LN3 Espai Mutant.

El plato fuerte del festival será el concierto de Esplendor Geométrico, grupo pionero del sonido industrial y EBM que surgió de la escisión de Aviador Dro y que vivió la movida madrileña en el ostracismo.

Anna Fredriksson y Elena Comas son Die Katapult, dúo hispano-sueco, que han bautizado su estilo como «krautrock» europeo. Una denominación en la que caben desde Kraftwerk a Hidrogenesse, desde el electro-punk al synth-pop retrofuturista.

La banda valenciana de electrónica experimental MKM estará acompaña por Remi Carreres, músico de las bandas Glamour y Comité Cisne; y Avelino Saavedra, artista plástico, músico y «performer».

Los amantes del sonido industrial también podrán disfrutar del techno analógico y minimalista de Julio Tornero y la electrónica esotérica de Arficiero. Cierran el cartel de conciertos en Las Naves Sentionaut y Dekatron III, que se inspiran en los comienzos de la computación, los primeros sistemas informáticos y el cosmos profundo. Exploran las posibilidades de los sonidos de la nueva era electrónica, a partir de un gran arsenal de sintetizadores, generadores de sonido y unidades de ritmo automático.

Tagomago Fest toma su nombre del islote situado en el extremo nororiental de la isla de Ibiza, que sirvió como inspiración para el título del segundo LP de Can, una de las bandas de música más importantes del movimiento «krautrock» de Alemania a fines de los años 1960. Estos dos elementos, tanto la isla como el mítico disco de la banda alemana, han influido en la organización de este evento que pretende ser «una radiografía de la electrónica subterránea nacional», concluyen las mismas fuentes.