La Virgen de las fiebres de Il Pinturicchio es una joya en España. No hay otra pintura del autor cuatrocentista italiano en España. Pertenece a la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y sobre ella recaen abundantes peticiones de préstamo, que en contadas ocasiones se conceden. La última ha surtido efecto, aunque no sin debate.

Esta virgen con niño procedente de la Colegiata de Xàtiva ha abandonado esta semana su pared habitual del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia para realizar un corto viaje hasta el palacio de los Borja, sede de las Corts, donde se expondrá desde el lunes próximo hasta el 24 de mayo.

Parece un trámite sencillo, pero no ha sido así. Incluso ha intervenido personalmente el presidente de la Cámara, Enric Morera, para conseguir la cesión.

Ha sido así porque las Corts ha preparado casi de urgencia la exposición mencionada y porque no todos los miembros de la Academia de San Carlos estaban por el préstamo, según las fuentes consultadas.

La petición se planteó en junta de gobierno y algunos académicos manifestaron reticencias. Es una tabla del siglo XV, muy delicada. Por eso se cede muy poco.

La solución adoptada por la entidad que preside Manuel Muñoz Ibáñez fue trasladar la decisión al pleno, la junta general, que abordó la cuestión el pasado martes. Finalmente, acordó «con carácter excepcional» el préstamo temporal, hasta final de mayo.

La pintura es uno de los ejes de la muestra sobre los Borja que organiza las Corts en el que fue su palacio porque une Valencia y Roma. Bernardino di Benedetto, Il Pinturicchio, fue el pintor de las salas de los Borja en el Vaticano y realizó esta Virgen de las fiebres para Francisco de Borja, pariente de Alejandro VI y obispo.