En el prólogo de Entre dones, la investigadora Maria Lacueva rescata un capítulo no muy lejano de la literatura valenciana, cuando se trataba de dirimir quién era «la» escritora en valenciano: Maria Ibars o Carmelina Sánchez-Cutillas. «Como si solo pudiera haber una», replica Àfrica Ramírez, editora de Balandra Edicions y responsable de coordinar esta obra colectiva que recoge diez relatos de otras tantas escritoras del panorama actual.

Raquel Ricart, Núria Cadenes, Isabel Canet Ferrer, Carme Manuel, Pepa Guardiola, Isabel García Canet, Lliris Picó, Mercè Climent, Anna Maria Moner y Maria Josep Escrivà son la decena de nombres que suscriben una obra presentada ayer „asistieron todas menos Cadenes„ en la Fira del Llibre.

«La obra trata, por una parte, de dar visibilidad a las escritoras valencianas», argumenta Ramírez, «y por otra conectarlas, puesto que muchas ni siquiera se conocían, igual que Ibars y Sánchez-Cutillas», abunda la editora. Con un abanico transgeneracional „hay 27 años entre la escritora más joven y la más mayor„ y estilístico, Ramírez solo planteó un condicionante a las autoras, «que aceptaron el reto con entusiasmo»: el tema de fondo tenía que ser la relación entre mujeres. Curiosamente, varias de ellas han abordado la conexión madre-hija para dar rienda suelta a su creatividad.

Ramírez cree que, en el caso de las escritoras valencianas, la barrera para darse a conocer es doble: «Por una parte hay una invisibilización del libro valenciano y, sobre todo, en valenciano; y si eres mujer todavía es más difícil», argumenta la editora, quien pese a su recorrido llega en cierta manera como una novata a la Fira, puesto que es la primera vez de Balandra Edicions, fundada la primavera pasada. «Las editoriales pequeñas que hemos nacido los últimos años tenemos más libertad para explorar, acercarnos al lector y arriesgarnos», comenta Ramírez. Entre dones es parte de esa vocación.