Sala Russafa presenta un fin de semana fuera de los cánones. La compañía Entrelazados estrena hoy a las 17 horas „y repite mañana„ su espectáculo Aula_0, una creación colectiva y accesible que la compañía ha forjado en el centro cultural de Russafa. Gracias al teatro de texto, los números visuales, las coreografías y el lenguaje de signos, narran la historia de un grupo de alumnos que, por su bajo rendimiento, son reagrupados en un aula donde deberán aprender a trabajar en equipo, descubriendo cómo manejar sus diferencias para aprobar.

La novedad es que no es un proyecto o un taller esporádico. Desde comienzos de año, Sala Russafa acoge como compañía residente a Entrelazados, surgida a raíz de los talleres de danza-teatro inclusivo que realiza Silvia Valentín desde hace más de 20 años.

«Seguíamos su trabajo porque nos parece muy interesante, sobre todo cuando vas viendo la evolución de los actores y compruebas cómo mejoran en su capacidad de comunicar y relacionarse gracias a las artes escénicas», explica Juan Carlos Garés, director de la sala.

«Creo que somos la primera compañía inclusiva, formada por miembros con y sin diversidad funcional, que es residente de un teatro, por lo menos en la Comunitat Valenciana. Sala Russafa nos ha tratado como una compañía más, impulsándonos a la creación con todo el riesgo que siempre conlleva el teatro. Y más aún cuando trabajas con personas con todo tipo de discapacidad a nivel físico, sensorial e intelectual, como el autismo, asperger o la parálisis cerebral, pero que encuentran en la escena una vía de expresión maravillosa» afirma Valentín.

A partir de septiembre, está previsto exhibir Aula_0 en centros educativos y otros teatros en un intento de «normalizar dentro de la cartelera este tipo de espectáculos, habitualmente sujetos a programaciones específicas, dentro de algún festival o función benéfica». «Hay mucho camino por andar, pero es una manera de ir rompiendo barreras», concluye la directora artística de la compañía.

Además, este fin de semana la compañía madrileña AlmaViva estrena en Sala Russafa una versión del famoso monólogo de Bernard- Marie Koltes La noche antes de los bosques. Una intensa y catártica pieza de teatro físico.