23 de abril de 2016
23.04.2016

Primera compañía residente inclusiva

Entrelazados estrena en Sala Russafa «Aula_0», una obra representada por actores con y sin discapacidad

23.04.2016 | 04:15
Primera compañía residente inclusiva

Sala Russafa presenta un fin de semana fuera de los cánones. La compañía Entrelazados estrena hoy a las 17 horas „y repite mañana„ su espectáculo Aula_0, una creación colectiva y accesible que la compañía ha forjado en el centro cultural de Russafa. Gracias al teatro de texto, los números visuales, las coreografías y el lenguaje de signos, narran la historia de un grupo de alumnos que, por su bajo rendimiento, son reagrupados en un aula donde deberán aprender a trabajar en equipo, descubriendo cómo manejar sus diferencias para aprobar.

La novedad es que no es un proyecto o un taller esporádico. Desde comienzos de año, Sala Russafa acoge como compañía residente a Entrelazados, surgida a raíz de los talleres de danza-teatro inclusivo que realiza Silvia Valentín desde hace más de 20 años.

«Seguíamos su trabajo porque nos parece muy interesante, sobre todo cuando vas viendo la evolución de los actores y compruebas cómo mejoran en su capacidad de comunicar y relacionarse gracias a las artes escénicas», explica Juan Carlos Garés, director de la sala.
«Creo que somos la primera compañía inclusiva, formada por miembros con y sin diversidad funcional, que es residente de un teatro, por lo menos en la Comunitat Valenciana. Sala Russafa nos ha tratado como una compañía más, impulsándonos a la creación con todo el riesgo que siempre conlleva el teatro. Y más aún cuando trabajas con personas con todo tipo de discapacidad a nivel físico, sensorial e intelectual, como el autismo, asperger o la parálisis cerebral, pero que encuentran en la escena una vía de expresión maravillosa» afirma Valentín.

A partir de septiembre, está previsto exhibir Aula_0 en centros educativos y otros teatros en un intento de «normalizar dentro de la cartelera este tipo de espectáculos, habitualmente sujetos a programaciones específicas, dentro de algún festival o función benéfica». «Hay mucho camino por andar, pero es una manera de ir rompiendo barreras», concluye la directora artística de la compañía.

Además, este fin de semana la compañía madrileña AlmaViva estrena en Sala Russafa una versión del famoso monólogo de Bernard- Marie Koltes La noche antes de los bosques. Una intensa y catártica pieza de teatro físico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine