Una cuidada edición artesanal y limitada a 100 ejemplares, papel cosido a mano, con cuerda natural y con la obra gráfica de 25 artistas. Así se presenta el especial Quixote impulsado por el maestro tipográfico saguntino Antonio Navarro y el departamento de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas Artes de Valencia. El trabajo incluye una selección de textos de la segunda parte de ese clásico de la literatura universal y llega justo cuando se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes.

La particular ilustración del final del Quijote llega de la mano del colectivo l' Horta Gràfica, que integran jóvenes licenciados en Bellas Artes, procedentes de diversos puntos del territorio valenciano e incluso algunos con raíces internacionales, como la polaca Agnieszka Marcelak. Junto a ella, Enrique Ferré, Sheila Cremades, Andrea Familiar, Inma Ferrer y Gema Alcocer firman otros trabajos, al igual que Esmeralda Tobón, Esteban Ferrer y Tamara Boiso; unos creadores que intentan abrirse hueco en el mundo del arte, al igual que el resto de los artistas plásticos que ilustran el libro: Yolanda Santamaría, Beatriz Herrero, Carmen Gómez, Sandra Gómez Sánchez, Yolanda Franco, Francisco Corella, Rocío Montañés, Toni Simarro, Roberto Martínez, Vicente Redón, Mai Hidalgo, Mar Coello, Daniel Expósito, Miriam Muñoz, Laura Palau y Raquel Sanz.

La obra se presentó recientemente en Sagunt y lo hará próximamente Valencia. Sin embargo estos días ya ha viajado a la feria Ex Libris de Barcelona, «donde ha tenido muy buena acogida», según explicaba a Levante-EMV Antonio Navarro. Allí también se han podido ver los anteriores trabajos sobre el Quijote que han nacido gracias a la Facultad de Bellas Artes y a este impresor: la primera parte ilustrada por 17 artistas y la segunda, con grabados de otros 25 especialistas, también salida del taller de Navarro Impresores en Sagunt. Continúa así la difusión de una obra cuyos dos antecedentes incluso se han visto tremendamente revalorizados en ferias de Alemania y en varios museos de ese país.

Como en las anteriores obras, la dirección editorial ha corrido a cargo de Antonio Navarro y del director del departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Valencia, Antonio Alcaraz, mientras los textos han sido seleccionados por un apasionado del Quijote, Amadeo Ribelles, junto al propio impresor.

Pero si el segundo y el tercer libro comparten contenido literario, el resultado a nivel gráfico es totalmente distinto. La juventud de los jóvenes autores escogidos esta vez se deja sentir en la frescura, el atrevimiento y el desenfado de algunos grabados.

En breve, será posible disfrutar de esos trabajos de la mano de la Fundación Bancaja Sagunt, que ha impulsado una exposición sobre estos tres particulares Quijotes.

Será en los próximos meses de junio y julio cuando la muestra se inaugure en la capital del Camp de Morvedre, tras la propuesta entusiasta de Antonio Navarro, el «ideólogo» de todas estas obras que él mismo considera «un sueño» a sus 77 años cuando acaba de impartir su último taller sobre tipos móviles en la Facultad de Bellas Artes de Valencia.

Para compartir ese homenaje a Cervantes, al arte y a la tipografía está previsto que, más adelante, la muestra viaje por la Comunitat Valenciana y despliegue así toda su magia.