La empresa privada Patrocini de les Arts SA nació el 14 de marzo de 2008. Su fin era captar nuevos patrocinadores para el teatro de ópera, que pasaba a prescindir del departamento propio que tenía para estos fines y que no había obtenido los resultados esperados.

En el origen de la sociedad „así lo contó Helga Schmidt en una entrevista a Levante-EMV en mayo de 2015, al romper su silencio tras la detención del 20 de enero„ están los empresarios valencianos José Antonio Noguera Puchol y Joaquín Maldonado Rubio. Son ellos los que acuden a Schmidt con la idea de llevar patrocinios a través de una firma externa, según el relato de la exintendente, que envió a los citados, rostros muy conocidos de la burguesía valenciana, a otro Palau, el de la Generalitat.

El entonces presidente, Francisco Camps, delegó en la consellera de Cultura, Trini Miró, de acuerdo con la explicación de la ex alto cargo. Sería Miró así la que aprobaría la iniciativa y que Schmidt y el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicent Garrido Mayol, formaran parte de su máximo órgano. La sociedad fue real el 14 de marzo de 2008. En su consejo de administración figuraban algunos de apellidos históricos de la burguesía valenciana. Además de los citados, estaban Sebastián Carpi Cañellas, Alfredo de Quesada Ibáñez (Pavasal), Javier Serratosa Luján y Agnes Noguera Borel (como representante de la firma familiar 4 Gats SLU).

Schimdt y Garrido abandonaron el consejo el 30 de octubre de 2009. Según la explicación de la exintendente, cuando la jefa jurídica (en 2008 no la tenía) le advirtió que podía existir un conflicto de intereses, levantó el teléfono y renunció, aunque solo había acudido a la reunión constitutiva. Garrido la siguió.

La firma percibió 508.040 euros de Les Arts durante el tiempo que funcionó, de los que 348.000 eran por la organización de Viva Europa, funciones de ópera al aire libre transmitidas a otros países.

Por el momento, Schmidt, Noguera Puchol y Maldonado han sido imputados por la juez en el presunto caso de malversación.