24 de abril de 2016
24.04.2016

Don Quijote toma Sant Miquel

La Biblioteca Valenciana conmemora el cuarto aniversario de la muerte de Cervantes y el Día del Libro con una visita guiada teatralizada por Sant Miquel dels Reis - El acto se enmarca en la semana especial dedicada a fomentar la lectura

24.04.2016 | 04:15
Don Quijote toma Sant Miquel

«No soy peligroso sólo vengo a conquistar este castillo de Sant Miquel dels Reis. ¡Lo voy a tomar para mí!», advertía ayer por la mañana Alonso Quijano, más conocido como Don Quijote de la Mancha. «Necesitaré caballeros y damas», añadió.

Sin más, el personaje más famoso de la literatura española creado por Miguel de Cervantes apareció con su espada y su armadura en el siglo XXI. Concretamente, irrumpió en la Biblioteca Valenciana para conquistarla no sin antes hacer jurar a todos los visitantes que pasaban por el monasterio que, a partir de ese momento, estarían bajo su orden. «Prometo por mi honor cumplir las leyes de la nueva orden de Sant Miquel», repitieron los vasallos de El Quijote.

Así comenzaba ayer la visita guiada teatralizada que tuvo como guía a un personaje muy especial. Don Quijote, interpretado por el actor Sergio Martínez, recorrió el complejo explicando con toques de humor la historia del monasterio y sus usos actuales.

El acto se enmarca dentro de la semana especial llena de actividades culturales que ha organizado la Biblioteca Valenciana para conmemorar el Día del Libro, enfocada a destacar la figura del escritor Miguel de Cervantes y a su obra, ya que se cumple el cuarto centenario de su muerte.

El Quijote guió a los asistentes por lugares emblemáticos de la biblioteca como los dos claustros, la cripta o la escalera imperial. Además, al final del recorrido, tuvo lugar un taller de escritura creativa impartido por el escritor y docente de talleres de escritura, Ginés Vera.

En el taller creativo, con nombre Los otros personajes del Quijote se profundizaba en la obra maestra de Cervantes, pero con un matiz diferente. Los asistentes pudieron conocer quién es El Leonero o Maese Pedro, el Titiritero, ambos personajes secundarios de la historia de El Quijote, pero imprescindibles.

A pesar de que el libro fue el centro de todas las actividades programas durante esta semana, también se prestó atención al teatro que escribió Cervantes.

Por ello, el miércoles pasado se escenificó en la biblioteca dos de sus obras: El juez de los divorcios y El retablo de las maravillas.

En total, cerca de 3.000 personas han asistido durante esta semana a las actividades organizadas por la biblioteca.

De lunes a viernes estuvo dedicado a visitas de escolares y ayer culminó la semana especial con una jornada de puertas abiertas. La finalidad fue promover el fomento de la lectura, despertar la imaginación, la creatividad y la redacción narrativa, así como aprender sobre la historia de Cervantes de forma lúdica y conocer por dentro la Biblioteca Valenciana y sus diferentes usos en etapas históricas.

Tres mil libros repartidos
Las visitas que han acudido durante esta semana a Sant Miquel dels Reis han recibido como obsequio libros del fondo editorial de la Generalitat y de la Biblioteca Valenciana. Cerca de tres mil libros se han repartido gratuitamente, con títulos como el Comic Lluís Vives, Es diedro de luces y sombras de Blasco Ibáñez, La Casa Regional valenciana en México o Las obras del Poeta Ausias March, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine