Con motivo del Día del Libro el grupo Lambda (colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) lanzó por segundo año su campaña Bibliotecas de colores. La iniciativa propone poner al alcance de la comunidad educativa cuentos, libros y guías para abordar la diversidad sexual, de género y familiar, en todos los niveles educativos.

Se pretende dar respuesta a un problema escolar diario, ya que casi la mitad de los casos de acoso en escuelas son a personas con diferente sexualidad. «Por desgracia, muchos de los cuentos tradicionales perpetúan el heteropatriarcado y el machismo, invisibilizando otras formas de ser o sentir y los diferentes modelos de familia», explica Fran Fernández, coordinador de la campaña y miembro del grupo de Educación de Lambda. Por ello, los materiales propuestos por Lambda son ejemplos de referentes positivos sobre temas como ser diferente, la transexualidad, las familias homoparentales o las parejas del mismo sexo, «ayudando a los menores a prevenir la discriminación antes de interiorizarla, dándoles herramientas para aceptar la diversidad y evitar que se produzcan situaciones de acoso en un futuro».

Este año la Conselleria de Educación, desde su Dirección General de Políticas Educativas, ya se ha implicado en la campaña Bibliotecas de colores, con material específico.