Era el primer premio en liza y fue el primer éxito para la amplia representación valenciana en los Max de las artes escénicas. Así empezó la noche en el Teatro Circo Price de Madrid. El afortunado era Pep Llopis. Su partitura para Pinoxxio, el montaje de la veterana compañía valenciana Ananda Dansa, se impuso como la mejor composición musical.

Después del presidente del Consejo Territorial de la SGAE en la C. Valenciana, el siguiente en subir al escenario fue Víctor Sánchez como mejor autor revelación por Nosotros no nos mataremos con pistolas. Recordó a los que «luchan por vivir dignamente del teatro».

Pinoxxio continuó la noche de distinciones con el concedido a Pascual Peris por el mejor diseño de vestuario.

Y poco después, la producción valenciana, que llegaba como la principal favorita, sumaba tres galardones más. A Ana Luján como mejor bailarina, a Toni Aparisi como mejor bailarín y a este mimso y a Rosángeles Valls por la mejor coreografía. La obra ha sido «un paseo de rosas», dijeron.

El cuerpo de danza de Pinoxxio también obtenía el premio como mejor elenco. Y la noche no acababa ahí: Ananda Dansa recibía el premio a mejor espectáculo infantil por su Pinoxxio. Así, consiguió siete de los nueve a los que optaba: un buen porcentaje.

Para redondear la velada, l´Aneguet lleig, de Albena y el Centre Teatral Escalante de la diputación, se llevaba el galardón al mejor espectáculo musical.

La lástima fue Cienfuegos Danza, que regresará de vacío de una noche histórica. La escena valenciana estuvo acompañada por una importante representación política, encabezada por el conseller Vicent Marzà, el nuevo director de CulturArts, Abel Guarinos, y los diputados provinciales Rosa Pérez Garijo y Xavier Rius.

La piedra oscura fue reconocida como mejor producción teatral.