La Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València acoge hasta el próximo viernes el cuarto PAM!16, la Mostra de Produccions Artístiques i Multimèdia organizada por la UPV.

Esta edición el festival alcanza cifras de récord, tanto en artistas participantes como en estudiantes implicados en su organización, así que la Facultad se transforma en un gran centro de exposiciones donde tienen cabida todo tipo de manifestaciones artísticas, desde pintura, fotografía, escultura, vídeo-instalaciones, flamenco o danza contemporánea. Todas son creaciones inéditas de los estudiantes de los Máster en Producción Artística y el Máster en Artes Visuales y Multimedia en una muestra gestionada íntegramente por los alumnos del Máster en Gestión Cultural de la UPV-UV.

El certamen involucra a más de 200 estudiantes de dos universidades públicas valencianas (Universitat Politècnica de València y la Universitat de València), además de contar con la colaboración del Conservatorio de Danza.

El director de PAM!, José Luis Clemente, explicaba ayer que uno de los objetivos de la muestra es promocionar el talento de los jóvenes universitarios y "crear en un espacio de encuentro y experimentación, de colaboración y participación; un espacio de enseñanzas activas, fundamentado en la prueba error. Un espacio donde la universidad pública revierte a la sociedad sus capacidades y reivindica la importancia de la cultura y el arte para pensarnos libremente como personas".

En torno a la muestra los alumnos han diseñado un programa de actividades paralelas, gratuitas y abiertas a todos los públicos, con mesas redondas y debates sobre con la dificultad de abrirse camino de un artista joven o la evolución del rol de la mujer en el arte, que tendrá lugar esta tarde (17:00) en el Auditori Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes. Junto a estas propuestas, PAM! ha organizado flashmobs, performances, talleres infantiles didácticos, danza y encuentros con artistas y profesionales del sector de la cultura.

Los más pequeños, por ejemplo, tienen cabida en la propuesta cultural con MiniPAM!, con el que podrán demostrar sus dotes artísticas en colaboración con la Facultat de Magisteri y diversos colegios e institutos. Dentro del apartado de creaciones multimedia, el festival ha puesto en marcha el concurso SHORTPAM!, destinado a promover la creación de cortometrajes, en la que han sido seleccionados un total de 9 estudiantes del máster en Producción Artística y Multimedia. Para esta modalidad, se cuenta con la colaboración de Filmoteca Valenciana y con Cinema Aragó, en cuyas salas se están proyectando todos los cortos durante las próximas semana.