Mañana y hasta el 15 de mayo la ciudad será abordada por una ola de literatura criminal por cuenta del festival Valencia Negra. Entre las actividades más destacadas, figuran el estreno, mañana en la Sala Russafa, de un montaje teatral que retoma el clásico del género negro "La Soga", llevado al cine por Alfred Hitchcock en 1948 con James Stewart como protagonista. El espectáculo podrá verse durante este fin de semana y el siguiente en la misma sala.

Iria Márquez firma la versión y dirección de esta obra que nació para los escenarios de la mano de Patrick Hamilton y en la que se recrea una morbosa cena alrededor de un arcón que esconde un cadáver. Un encuentro aparentemente inocente al que, sin saberlo, asisten los familiares y amigos del asesinado, junto a los asesinos.

Hitchcock popularizó esta historia que rodó en planos secuencia para respetar el desarrollo en tiempo real de la trama a la que ahora dan vida Dario Torrent, Jaime Vicedo, Vicent Pastor, Raquel Ortells, Rosa López y Juan Carlos Garés.

Manzini, la huella de Chirbes y Pierre Lemaitre

Además, el escenario del teatro de Russafa acogerá mañana el encuentro con Antonio Manzini, a las 19h. Será entonces cuando el escritor italiano descubra las claves de su personaje Rocco Schiavone, un policía que se ha criado en un barrio popular de Roma, aprendiendo las reglas de la calle.

Una hora después se rendirá un homenaje a Rafael Chirbes conducido por los periodistas y escritores Mikel Labastida y Xavier Aliaga. El acto concluirá con la entrega a título póstumo al novelista de Tabernes de Valldigna del Premio Francisco González Ledesma, un galardón creado por Valencia Negra para reconocer la trayectoria de destacados autores del género negro.

El sábado será el momento de recibir a Pierre Lemaitre, premio Goncourt (el Cervantes francés) en la Fundación Bancaja, en la misma tarde en que Rosa Montero y José Carlos Somoza visitarán el festival, en el mismo edificio de la plaza Tetuán.