El musical Las Minas Puerto Flamenco, que cuenta la historia del cante a través de sus distintas versiones, se presentará en el teatro Olympia el próximo día 8 de junio dentro de la gira española que realiza una parada portuaria. Según el director de este proyecto, Aurelio Solana, lo llevan «por los puertos, porque fueron los marineros quienes cantaban sus lamentos y alegrías cuando recalaban en una ciudad portuaria. De hecho, el cajón peruano parece que se deriva de cuando aquellos marineros golpeaban las cajas de pescado para acompañarse en sus cantes».

Junto a Solana, hablaron ayer de este espectáculo el flautista del mismo, Óscar de Manuel, un auténtico virtuoso de la flauta, y el conocido diseñador valenciano Francis Montesinos, que aporta su asesoramiento en el vestuario de Las Minas Puerto Flamenco. «Hace ya cinco años que me propusieron colaborar en este proyecto, y mi debut como asesor fue en el Teatro Real, con un público puesto en pie que aplaudió con entusiasmo la representación», manifestó Francis, quien añadió que no ha modificado el aspecto del vestuario en «su esencia», solo que sus estampados y diseños «se han adaptado al espectáculo que ofrecen». «Estoy muy satisfecho de los resultados», aseguró.

Aurelio Solana explicó que se forjó con el famoso Festival del Cante de las Minas, que se celebra en La Unión. «Varios de los ganadores de este festival participan en el espectáculo, pero no es un espectáculo de cante jondo al uso, ya que hemos ampliado el abanico de cantes», aseguró.

Las diosas griegas bailan flamenco en el Principal

La compañía Marea Danza presentó ayer en el Teatro Principal «Relieves, del mito a la danza», un espectáculo flamenco con aires contemporáneos que representa un viaje por lo mitológico y místico de la cultura mediterránea bajo la iconografía de la Grecia clásica. Las fundadoras de la compañía interpretan a cinco diosas griegas.