Imágenes de la mujer en el arte moderno valenciano (1880-1930). Construyendo géneros supone «el principio de una nueva etapa emblemática» para la sala municipal de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia. Así lo siente la concejala de Patrimonio Cultural y recursos Culturales, Glòria Tello, sobre una muestra que aborda las diversas formas de representación de la mujer desde una mirada femenina. Es también la primera exposición preparada íntegramente por el nuevo equipo de Cultura del consistorio. La muestra comprende arte valenciano entre finales del XIX y la Guerra Civil.

De La Ofelia moderna a La new woman, pasando por La sonrisa de la Mona Lisa, la exposición, que ya se puede visitar, es una apuesta por dar un nuevo impulso a esta sala y dotar de presencia a proyectos con enfoque crítico, comprometidos y diferentes entre el panorama artístico local, subraya la concejalía. En este caso, con una reflexión sobre el papel de la mujer en el arte a través de medio centenar de pinturas y dibujos de destacados artistas del periodo de entresiglos como Sorolla, Cecilio Pla, Manuel Benedito, Benlliure o Mongrell.

«Las obras seleccionadas, agrupadas en bloques temáticos, son una propuesta para meditar sobre el papel del arte como reflejo de la mentalidad de una época y a la vez como elemento activo en la construcción del imaginario colectivo», explicaba Tello durante la presentación del catálogo de la exposición, comisariada por la profesora de la Universitat de València Mireia Ferrer Álvarez.

El papel de la mujer en el arte, como un juego de espejos, puede ser reflejo o elemento activo en la construcción del imaginario colectivo. Por eso, uno de los objetivos de la exposición es descubrir los mecanismos por los cuales «la cultura de la modernidad contribuyó a construir esos modelos de mujer, con hábitos, prácticas y comportamientos a través de la imagen artística».

Gran parte de las obras que nutren la exhibición demuestran el afán de los pintores por presentar obras que atrajeran la mirada del público de la época, la enfermedad, la muerte, el sexo, el deseo, la obligación o la contestación; en cuyo seno la mujer era la protagonista. «Con la exposición y el catálogo se contribuye a llenar un vacío en la historiografía del arte valenciano moderno, que no contaba con estudios específicos sobre la representación de la mujer desde la perspectiva de género», señaló la comisaria.