06 de mayo de 2016
06.05.2016

El reflejo de la mujer moderna a través del arte

La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia inicia etapa con «Imágenes de la mujer en el arte moderno»

06.05.2016 | 04:15
El reflejo de la mujer moderna a través del arte

Imágenes de la mujer en el arte moderno valenciano (1880-1930). Construyendo géneros supone «el principio de una nueva etapa emblemática» para la sala municipal de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia. Así lo siente la concejala de Patrimonio Cultural y recursos Culturales, Glòria Tello, sobre una muestra que aborda las diversas formas de representación de la mujer desde una mirada femenina. Es también la primera exposición preparada íntegramente por el nuevo equipo de Cultura del consistorio. La muestra comprende arte valenciano entre finales del XIX y la Guerra Civil.

De La Ofelia moderna a La new woman, pasando por La sonrisa de la Mona Lisa, la exposición, que ya se puede visitar, es una apuesta por dar un nuevo impulso a esta sala y dotar de presencia a proyectos con enfoque crítico, comprometidos y diferentes entre el panorama artístico local, subraya la concejalía. En este caso, con una reflexión sobre el papel de la mujer en el arte a través de medio centenar de pinturas y dibujos de destacados artistas del periodo de entresiglos como Sorolla, Cecilio Pla, Manuel Benedito, Benlliure o Mongrell.

«Las obras seleccionadas, agrupadas en bloques temáticos, son una propuesta para meditar sobre el papel del arte como reflejo de la mentalidad de una época y a la vez como elemento activo en la construcción del imaginario colectivo», explicaba Tello durante la presentación del catálogo de la exposición, comisariada por la profesora de la Universitat de València Mireia Ferrer Álvarez.

El papel de la mujer en el arte, como un juego de espejos, puede ser reflejo o elemento activo en la construcción del imaginario colectivo. Por eso, uno de los objetivos de la exposición es descubrir los mecanismos por los cuales «la cultura de la modernidad contribuyó a construir esos modelos de mujer, con hábitos, prácticas y comportamientos a través de la imagen artística».

Gran parte de las obras que nutren la exhibición demuestran el afán de los pintores por presentar obras que atrajeran la mirada del público de la época, la enfermedad, la muerte, el sexo, el deseo, la obligación o la contestación; en cuyo seno la mujer era la protagonista. «Con la exposición y el catálogo se contribuye a llenar un vacío en la historiografía del arte valenciano moderno, que no contaba con estudios específicos sobre la representación de la mujer desde la perspectiva de género», señaló la comisaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine