Valencia Ciudad Creativa inicia el camino para dejar de ser una entelequia. La candidatura a figurar dentro del club de ciudades ungidas por la Unesco ya tiene mimbres con los que tejer un proyecto. Será, como ha ido informando Levante-EMV desde que impulsó la idea el foro La Cultura Importa, un proyecto canalizado a través de la música.

El plan para alcanzar el nombramiento en 2017 (los procesos son bienales) tiene nombres y apellidos: Remigi Morant, vicepresidente de la Federación de Bandas y Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana; y Nuria Lloret, directora del Máster de Música de la UPV, serán los codirectores del grupo promotor surgido desde la sociedad civil, según confirma Joan Álvarez, uno de los miembros del grupo a este periódico. Además de Álvarez, miembro de La Cultura Importa, el equipo cuenta con Emili Altur, diputado provincial por Compromís; Lorenzo Pérez, presidente de la asociación mayoritaria de promotores musicales valencianos; el musicólogo y gestor musical Pep Ruvira; el productor audiovisual Pedro Pastor; y Luis Moreno, gerente de la sede en Valencia de la Menéndez Pelayo.

Este grupo se compromete, como dice el primer borrador del anteproyecto, a preparar un dossier para la Unesco «antes de febrero del próximo año», para que la ciudad opte a entrar en esta red de la que ya forman parte más de un centenar de urbes en todo el mundo. En el documento se recogerán los méritos de la ciudad con una memoria de recursos y actividades desarrolladas en los últimos cinco años, más un programa de trabajo con vistas al próximo trienio, que incluirá «tres proyectos o de impacto local y otros tres de impacto internacional».

El colectivo, que ya ha tenido una primera reunión, planea convocar un encuentro del «mundo musical valenciano» durante las fechas de la Fira de Juliol, para dar a conocer el anteproyecto realizado por Joan Álvarez y recoger la opinión del mayor número de interesados. En esa toma de contacto también se decidió crear una plataforma de participación ciudadana online para cubrir las dos vertientes de un plan que gira en torno al concepto La Música de la gente/La gente de la música. Entre los deberes para este inicio de andadura se apuntó también la colaboración de Valencia Ciudad Creativa con el proyecto de creación de la marca Música en Directo en Valencia, además de buscar la s sinergias con universidades y centros de formación musicales, y encontrar el apoyo de la iniciativa privada a través del mecenazgo. También pretenden extender el proyecto a todo el territorio valenciano.