La representación en la Plaza de la Virgen a través de pantallas de las óperas «Die Walküre», «Carmen» y «Tosca» para el evento Viva Europa en 2009, 2010 y 2011 a través del Palau de les Arts «podría obedecer a una maniobra para que los socios de Patrocini de les Arts minorasen o redujesen las pérdidas que el fracaso empresarial de esta misma empresa les supuso», según el informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional ha elaborado para el «Caso Palau».

La juez de Instrucción número 15 Delia Morente y la Fiscalía Anticorrupción investigan el presunto desvío de fondos públicos del coliseo valenciano, bajo la dirección de la exintendente Helga Schmidt y el exgerente Ernesto Moreno, para beneficiar a los responsables de la empresa Patrocini de les Arts, creada en 2008 para captar patrocinadores.

Esta mercantil se creó bajo la protección del Palau de les Arts para «mejorar y profesionalizar la labor de captación de patrocinadores» del coliseo valenciano bajo la presidencia del abogado José Antonio Noguera Puchol y con destacados miembros de la burguesía valencianos en su consejo de administración. También formaron parte de ella la exintendente del Palau, Helga Schmidt y el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido. Sin embargo, los resultados económicos de Patrocini de les Arts fue una ruina para sus impulsores y para las arcas públicas. «El objetivo para el que fue creada no se cumplió en absoluto, ya que el número de patrocinadores bajó, por lo que Patrocini de les Arts apenas percibió ingresos por este concepto», señala el informe de la UDEF.

Debido a esta «falta de éxito», en 2009 «se renegociaron las condiciones del contrato» entre el Palau de les Arts y Patrocini de les Arts. Ese mismo año, esta última empresa impulsa el evento «Viva Europa», y crea otra mercantil Viva Europa June 24th SL que contrató con el Palau de les Arts la retransmisión de óperas en la calle a través de grandes pantallas en lugares emblemáticos. El contrato del Palau con Viva Europa «se hizo sin respetar la ley de contratos», según concluyó la Intervención de la Generalitat.

Aunque las mayores irregularidades estuvieron en las facturas pasadas al cobro con cargo a las arcas públicas. Patrocini de les Arts SA ingresó 472.000 euros por organizar los tres eventos de Viva Europa en 2009, 2010 y 2011. Sin embargo, tal como ha constatado la UDEF a través de facturas encontradas durante los registros, el gasto real de estos eventos fue de 143.533, 11 euros, facturados por Tralakom (la verdadera organizadora de las retransmisiones) a Patrocini de les Arts.

Los agentes de la UDEF concluyen, por tanto, que los 328.466,89 euros de diferencia «habrían sido utilizados para fines diferentes por los que fueron concedidos». Se trataría, según un escrito encontrado durante los registros, de compensar a Patrocini de les Arts «vía Viva Europa» de las pérdidas ocasionadas por el fracaso en la búsqueda de patrocinios. En este proceso se habrían entregado «facturas falsas aceptadas por el Palau» por lo que «se habrían cometido presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos» por parte de cuatro de los cinco imputados hasta ahora por estos hechos: Helga Schmidt, Ernesto Moreno y los abogados Jose Antonio Noguera Puchol y Joaquín Maldonado.