10 de mayo de 2016
10.05.2016

La otra Biblia valenciana que inauguró el género policíaco en España

Valencia Negra analiza la novela negra que Rafael Tasis publicó en 1955 en torno a la obra de Bonifaci Ferrer

10.05.2016 | 04:15
La otra Biblia valenciana que inauguró el género policíaco en España

Rafael Tasis (Barcelona 1906 „ París 1966) forma parte de la santa y negra trinidad de autores que introdujo la novela policíaca en España, junto a Mario Lacruz y Manuel de Pedrolo, allá por los años cincuenta. Es también el más desconocido de los tres, «quizás por su activismo político „estuvo exiliado en Francia„, porque su obra abarcó tantos campos que estas novelas se quedaron a la sombra o porque escribía en catalán», comenta Álex Martín Escribá, profesor de la Universidad de Salamanca y experto en Tasis, que ayer desglosó la vida del escritor en Valencia Negra.

Su visita viene a cuento de que la novela con la que el periodista catalán (y librero, activista, editor...) abrió su trilogía negra fue La Biblia valenciana, publicada en 1955, pese a que estaba escrita desde hacía una década. «Tasis tuvo una vida de novela y escribió dos de sus tres tomos basados en la Barcelona de la época durante su exilio, que duró hasta el 48», señala Martín Escribá.

En el relato, el primero de la sherlockiana pareja formada por Jaume Vilagut y Francesc Caldes, se investigan la serie de muertes que están aconteciendo en torno a la adquisición de la Biblia traducida por Bonifaci Ferrer a finales del siglo XV. «Tasis seguía el patrón de Hammett en El halcón maltés, introduciendo un objeto alrededor del cual gira la historia; también quería así insertar un elemento erudito en una novela popular, género desprestigiado por la intelectualidad», incide el profesor.

No fue esa anécdota la única alusión del escritor a Valencia, puesto que en su siguiente entrega de la serie, Un crim al Paralelo, envió a la pareja protagonista a resolver el caso al Cap i Casal. De Tasis también se sabe que mantenía una abundante correspondencia con Joan Fuster. «Él inauguró con La Biblia valenciana, sin ninguna duda, la novela policíaca en Cataluña y España», asegura Martín Escribá.
Más de seis décadas después de su publicación, la editorial 3i4 ha recuperado la trilogía negra del escritor, en un renacido interés por su obra. La misma casa dedicará una jornada a Tasis durante los próximos Premis Octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine