Toda la documentación empresarial de Les Arts y la de las firmas que estuvieron vinculadas al coliseo, entre ellas Patrocini de Les Arts, la empresa en cuyo consejo de administración figuró la exintendenta Helga Schmidt. La jueza que investiga supuestas irregularidades en la ópera valenciana ha demandado, según informaba ayer el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, todas las actas de las comisiones ejecutivas del Palau de Les Arts y la Fundación de la Comunidad Valenciana desde su constitución hasta enero de 2015, ante la petición de la exintendenta, investigada en la causa.

Junto a ellas se reclaman los certificados de cuentas de los años 2009, 2010 y 2011 de las mercantiles Patrocini de les Arts y Viva Europa, además de los certificados de inscripción de estas dos firmas y de Radcliffe y Asociados. Precisamente según el informe que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), la Policía cree que desde la ópera pública se trató de minorizar las pérdidas de Patrocini, la empresa creada en 2008 para captar esponsorización para el coliseo y en la que figuraba al mismo tiempo la exintendenta Helga Schmidt. La subsanación del «fracaso empresarial» de Patrocini se habría realizado mediante la representación en la Plaza de la Virgen de tres óperas, dentro del evento Viva Europa, en los años 2009, 2010 y 2011, de los que la jueza reclama ahora las cuentas.

La firma Patrocini de les Arts ingresó 472.000 euros por organizar los mencionados eventos de Viva Europa en 2009, 2010 y 2011. Sin embargo, tal como constató la UDEF a través de facturas encontradas durante los registros, el gasto real de estos eventos fue de 143.533, 11 euros.

La investigación se inició tras un informe de la Intervención de la Generalitat de 2013 que concluye que la intendente formalizó contratos que incumplían la ley, al adjudicar sin publicidad ni concurrencia contrataciones a una empresa de la que era consejera, Patrocini de Les Arts. Este informe se basó a su vez en otro anterior elaborado por un empleado del coliseo, en el que se aludía al posible cobro de comisiones de los patrocinios por parte de la intendente a través de la citada mercantil, de cuya actividad pide ahora información la jueza del caso.

En concreto, se investiga si Patrocini de Les Arts percibió comisiones por contratos con patrocinadores, tanto ya existentes como nuevos. Respecto a la firma Radcliffe, entidad administrada por el excónsul de Francia Pablo Broseta (uno de los investigados en la causa), se investiga si, en su papel de intermediaria, pudo generar un aumento desproporcionado del coste de impresión de folletos. Pablo Broseta fue recientemente suspendido cautelarmente de sus funciones como cónsul por la Embajada de Francia. Además de Schmidt y Broseta, en la causa constan como investigados el exdirector financiero del coliseo Ernesto Moreno, el empresario Joaquín Maldonado y el abogado José Antonio Noguera, estos dos últimos en calidad de directivos de la empresa Patrocini de les Arts.