11 de mayo de 2016
11.05.2016

Al paso del Quijote "más poético"

La Compañía Nacional de Danza inicia la gira del clásico en Valencia - Es una versión «más española» respecto al ballet original de Marius Petipa, señala el coreógrafo, José Carlos Martínez

11.05.2016 | 04:15
Al paso del Quijote "más poético"

Les ha quedado grande el molde a los 45 bailarines de la Compañía Nacional de Danza que han viajado hasta Valencia. «No importa, es como cuando te mudas de tu casa a una más grande: te acostumbras en seguida», bromea su director, José Carlos Martínez, en mitad de la primera jornada de ensayos. Se habían habituado a bailar en el Teatro de la Zarzuela y aquí, en la sala principal del Palau de les Arts (desde mañana al domingo), sopla viento entre ellos.

«Hay que estar más atento porque los detalles se ven más...», incide Martínez, encargado de adaptar El Quijote para celebrar del aniversario cervantino. Tras sus doce representaciones en Madrid, el cuerpo estatal sale de gira „hasta verano por España, después irá a México e Italia„ y su primera parada será Valencia, en el que supone además, el único espectáculo de danza que se podrá ver esta temporada en el coliseo valenciano.

Era un reto para Martínez revisar el clásico de Marius Petipa, con música de Minkus, en lo que además significa la vuelta al ballet clásico de la Compañía Nacional, tras 26 años sin acercarse a la disciplina. «Ha sido mi labor ir hacia el clásico en estos cinco años y lo que buscaba, ahora, era adaptar El Quijote a lo que me ofrecen mis bailarines, no al revés», comenta Martínez. Dice que en su versión ha tratado de remarcar la virgulilla del libreto, buscando la versión «más española» posible. «Hay que respetar la tradición, pero esta obra la escribió un francés con su idea propia del folclore; yo quería que en nuestro Quijote un fandango fuera un fandango y un bolero, pues eso, un bolero», subraya el coreógrafo. También ha buscado un giro a don Alonso Quijano, desde su versión más cómica original, hasta una representación «más poética, la que dibuja el sueño de Dulcinea».

Pese a que el elenco tiene bien interiorizado cada paso, asegura Martínez que el Quijote cobrará una segunda vida ahora que empieza a danzar por toda la península. «Ves cómo surgen cosas nuevas, cómo se relacionan de manera diferente los bailarines», señala, y si bien esquiva las comparaciones, reseña la facilidad para acoplarse a la Orquestra de la Comunitat Valenciana, que estará dirigida en estos cuatro días por el maestro Óliver Díaz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine