12 de mayo de 2016
12.05.2016

Sona la Dipu será más barato y llevará los grupos a más festivales

El coste del concurso pasa de 500.000 a 255.000 euros e impulsará la presencia de bandas en conciertos

12.05.2016 | 04:15
El vocalista del grupo Izal, uno de los artistas invitados.

La novena edición del concurso de pop rock Sona la Dipu reducirá este año los costes del certamen para destinar más recursos a las actuaciones de los grupos en los municipios que lo soliciten. Esta es la gran novedad del programa, que fue presentado ayer por la diputada de Igualdad, Juventud y Deportes, Isabel García, junto al portavoz del jurado, Eduardo Guillot, y el director del Low Festival, José Manuel Piñero.
Al respecto, García explicó que el presupuesto global de Sona la Dipu se mantiene en los 800.000 euros, de los que este año se destinarán al concurso 255.000 euros frente a los 500.000 del año anterior. Unos 90.000 euros serán para la inclusión de los artistas en otros festivales, y 30.000 aproximadamente corresponden a la gira de Pep Gimeno «El Botifarra», en el marco de Sona La Dipu, así como otros conciertos todavía por presupuestar del artista Dani Miquel. El dinero restante se invertirá en ayudas para que los ayuntamientos que lo soliciten puedan llevar conciertos de grupos ganadores del Sona La Dipu o de pop-rock valenciano a sus localidades.

En cuanto al concurso, se celebrarán cuatro semifinales con tres grupos cada una: la primera, el 27 de mayo en Xirivella, con Melendi como artista invitado; la segunda, el 23 de junio en Alzira, con Fangoria; la tercera, el 19 de agosto en Ontinyent, con Izal y la cuarta, el 27 de agosto en Picassent, con un artista todavía por determinar. La final será el 8 de septiembre en Utiel, con Malú como artista invitada, y el 30 de septiembre será la presentación de los ganadores en Gandia, con la participación de La Raíz. Los premios incluirán, además de la participación en festivales (como el Low, Rototom, Les Arts, Viña Rock, Primavera Sound o el Arenal Sound), la grabación de un disco o de un videoclip para la mejor canción en valenciano, entre otros.

Para esta edición, la primera de la nueva Diputación, el jurado será «profesional, público y con visibilidad», aseguró su portavoz, Eduardo Guillot. Los miembros, además de Guillot, son el crítico musical, Vicente Fabuel, periodista y gerente propietario de Discos Oldies; Quique Medina, jefe de comunicación de la Rambleta y programador del Deleste Festival; Liberto Peiró, coordinador de Mondo Sonoro Comunidad Valenciana y José Manuel Piñero, director del Low Festival.

El lunes, el jurado anunciará los 12 grupos que pasarán a las semifinales, seleccionados de entre las 80 maquetas que han recibido. Guillot destacó de las grabaciones que tienen un «buen nivel de calidad técnica y que responden a diversos estilos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine