13 de mayo de 2016
13.05.2016

Un sacerdote e historiador valenciano asegura que la Iglesia aceptó la República

Vicente Cárcel asegura en sus obras que el Vaticano viró hacia los sublevados «para acabar con el conflicto»

13.05.2016 | 04:15

El historiador y sacerdote valenciano Vicente Cárcel Ortí ha publicado dos libros en los que analiza la «grave situación de la Iglesia española durante los años treinta del siglo XX», y que «son el fruto de años de investigaciones en los archivos de la Santa Sede», según el propio autor.
Se trata de 1936. El Vaticano y España, (Ediciones San Román) y del cuarto volumen de la colección La II República y la Guerra Civil en el Archivo Secreto Vaticano. Documentos de los años 1935 y 1936, (Biblioteca de Autores Cristianos). En ambas publicaciones el autor apunta, «con documentos de la época, en gran parte inéditos, que la Iglesia reconoció y aceptó en abril de 1931 la Segunda República», señala el autor, «siguiendo la tradición de no estar ligada a alguna forma particular de Gobierno».

Según el historiador, «la Iglesia buscó desde el principio la concordia, pero muy pronto comenzó el ataque frontal contra ella por parte de las autoridades republicanas». Por su parte, «la Santa Sede pidió a los católicos españoles que no identificaran las necesidades de la patria con los intereses propios y que no se sirvieran de la política para sus fines particulares, sin contar con la realidad que les rodeaba». Cárcel va más allá y apunta que «solo cuando conoció la crueldad de la persecución religiosa, la Santa Sede promovió una paz negociada, que no fue aceptada por los nacionales, o la victoria de éstos, para acabar con el conflicto».

Igualmente, en sus libros Cárcel sostiene «que la crisis española de los años 30 fue ante todo una crisis social, y que el régimen republicano no pudo tener sólidos fundamentos porque no supo resolver el grave problema que afectaba a la sociedad española». Cárcel dice que la Guerra Civil «estalló a causa de la sublevación de una parte del ejército por un lado y, por otra, de la decisión del Gobierno republicano de armar a los social-comunistas y anarquistas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine