El lunes se publicó la convocatoria de subvenciones del área de Patrimonio Cultural y Recursos Culturales del ayuntamiento y en ellas han quedado incluidos los «festivales, recitales, ciclos, encuentros y/o certámenes de artes escénicas», lo que atañe a las iniciativas como Cabanyal Íntim o Russafa Escènica, ambas dentro del colectivo PICUV, que agrupa nueve certámenes urbanos.

Pese a que las subvenciones de este área (cuya cifra global asciende a 150.000 euros) se deberían destinar a música y audiovisual, la concejala Glòria Tello admitió integrar a este tipo de propuestas tras las quejas del colectivo por las ayudas directas a Tercera Setmana.

A su vez, desde la PICUV demandan que se trabaje en crear una bolsa única en la que entren las nuevas iniciativas, que a menudo integran diversas disciplinas. «Nosotros vamos a tener que acudir a ocho convocatorias diferentes», expresa Jerónimo Cornelles, director de Russafa Escènica. Por ejemplo, además de las ayudas recién publicadas, su certamen concurrirá a las que presente el área de Acció Cultural, también para artes escénicas. El colectivo, que se ha reunido en los últimos días con Tello y Maria Oliver (Acció Cultural), ha reiterado su desacuerdo por las subvenciones directas al festival presentado ayer y piden a Ribó una reunión que apuntan que solicitaron el pasado 5 de diciembre.