Los centros culturales de la Comunitat Valenciana van a desarrollar una amplia agenda de actividades, muchas de ellas en el exterior, para dar a conocer su oferta a los visitantes y conmemorar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora este 18 de mayo.

"Una parte de la ciudadanía no suele acudir de manera habitual a los museos y hemos decidido salir nosotros a buscar a la ciudadanía. Este año se trabaja el lema paisajes culturales y un paisaje cultural es la ciudad", según ha asegurado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, que ha participado en el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia en la actividad 'Mi preferida es...', donde el personal del museo comenta a los visitantes su obra preferida desde el punto de vista personal.

En este caso ha sido el turno de Ramón Martínez, responsable de protocolo del museo, quien ha explicado 'La última cena' del pintor renacentista de Cocentaina Nicolàs Borràs, discípulo de Joan de Joanes.

Marzà ha explicado que "las actividades que hemos preparado están en la línea que presentamos en el Plan Estratégico Cultural, para que todo el mundo tuviera acceso al arte que tenemos en nuestro territorio, que es tan rico. Tenemos un gran patrimonio y queremos que se ponga en valor, que la gente lo pueda disfrutar y que venga a los museos".

Para ello, la Generalitat ha decidido salir a la calle para celebrar el Día Internacional de los Museos con actividades lúdicas relacionadas con el arte y actuaciones musicales en directo. Una de las principales novedades es la propuesta multidisciplinaria 'Cuadro con intruso', que tiene lugar hoy en la plaza de la Virgen de Valencia.

Un personaje de un cuadro animará a los peatones a realizar una performance y a pronunciar una frase dentro de un cuadro. Con la actuación de los participantes se editará un videoclip que se difundirá por las redes sociales el fin de semana y con las frases de la gente, Àlex Seguí, del grupo La Gossa Sorda, compondrá una canción.

Además, y como prolongación del Día Internacional de los Museos, este fin de semana concentra una gran cantidad de actividades. En el Centre del Carme se vivirá durante la tarde noche del día 20 de mayo la 'Fiesta Viaje al Futuro. #FesCultura'. A partir de las 20.00 horas abren las puertas del Claustro donde se realizarán performances y actuaciones musicales en directo. La filosofía de las actividades promueven el nuevo Centre del Carme como espacio dedicado a la cultura contemporánea.

Por su parte, el Museo de Bellas Artes de Valencia invita con la actividad 'Pinazo x 100' a cien personas a pintar una recreación de "Niños con flores en el balcón", de Ignacio Pinazo Camarlench, como homenaje al pintor valenciano en el centenario de su muerte. La actividad está dirigida por la artista plástica Tina MacCallan y durante todo el sábado 21 de mayo y domingo hasta completar el lienzo, los participantes contribuirán con su estilo a esta pintura colectiva. El San Pío se sumará el 21 de mayo a la Noche Europea de los Museos y cerrará sus puertas a las doce de la noche, y ha previsto durante el 18 y 21 de mayo realizar visitas guiadas temáticas gratuitas a la colección permanente, visitas en los almacenes y talleres y el personal del Museo explicará a los visitantes su obra favorita.

En Alicante, la oferta también se concentra en el fin de semana. Los museos de la ciudad han coordinado sus actividades de manera que los ciudadanos dispondrán de un pasaporte que será visado a los diferentes espacios expositivos para conseguir un regalo. Las alicantinas, alicantinos y visitantes de la ciudad dispondrán de horarios ampliados a todos los museos y una gran oferta de conferencias, visitas teatralizadas, obras artísticas participativas, lecturas, conciertos o juegos durante la jornada del sábado y la mañana del domingo.

Además, la Generalitat y la Universitat de València están impulsando la Red de Museos de Paleontología que servirá de plataforma de comunicación y coordinación entre los museos y colecciones de Paleontología, integrados en el Sistema Valenciano de Museos para intercambiar información entre las instituciones que lo integran y contribuir eficazmente a la difusión y al disfrute de las colecciones.

PLANES PARA EL SAN PÍO V

Por otra parte, y preguntado por los planes de la Conselleria sobre el San Pío V, Marzà ha comentado que "lo inmediato es seguir adelante con lo que se está gestionando desde la nueva dirección del museo".

Interrogado por si la convocatoria de la plaza del concurso de director --que actualmente ejerce José Ignacio Casar Pinazo-- puede esperar por la puesta en marcha del nuevo plan museológico, el conseller ha señalado que "de momento, estamos muy contentos de cómo se está gestionando y queremos seguir más en esa línea para que aumenten las visitas y todo el mundo lo pueda disfrutar".

"En estos momentos nos encontramos en esa fase e iremos avanzado administrativamente porque se ha de consolidar, necesitamos ese plan museográfico y nuestra labor es agilizar", ha concluido.