El universo kafkiano en un solo escenario: ópera, ballet, cine,... En definitiva, una «caleidoscópica investigación sobre el yugo que aflige a nuestra sociedad: la soledad». Así se presentó ayer la ópera Café Kafka, del valenciano Francisco Coll, que se estrena mañana en el Palau de les Arts. Con dirección de Christopher Franklin y con un elenco encabezado por Miriam Zubieta, Tatiana Irizarry, Elisa Barbero y Pablo Aranday, la obra abre así las puertas del coliseo al repertorio más contemporáneo.

Café Kafka está basada en textos del autor checo pero es una obra independiente que toma al escritor nacido en Praga como punto de partida para llevar al espectador a una realidad social actual. Para Coll „que recibió en 2013 el premio Talento Joven de Cultura, que entregan Levante-EMV y Bankia„, «Kafka fue un visionario. La ficción que narró se ha convertido en una realidad en la actualidad y esta obra se podría entender como un espejo de nuestra sociedad, en el cual nos podemos sentir identificados».

Con esta obra, Franklin hace su debut operístico en el centro de artes, donde dirige también esta temporada Juana de Arco en la hoguera, de Honegger, mientras que Alexander Herold firma la puesta en escena de esta producción propia, cuyo elenco se completa con Pablo García López y el británico William Purefoy. Las representaciones de esta obra, como dijo el intendente del Palau de les Arts, Davide Livermore, en su presentación, están dedicadas a la memoria de Inmaculada Tomás, principal impulsora del proyecto. Café Kafka, con música de Coll y libreto de Meredith Oakes, es una ópera de cámara en un acto, escrita para cinco solistas y diez instrumentistas, que nació como encargo de la Royal Opera House Covent Garden de Londres, el Festival de Aldeburgh y la Opera North de Leeds. «Se trata, asimismo, de una cita señalada en la temporada de Les Arts, pues no todos los días un teatro de ópera tiene la oportunidad de estrenar en este país una nueva obra, de un compositor de su ciudad, y con una nueva producción de tanta fuerza», añadió Livermore.