Las obras Deconstruyendo el odio (2013), de Diego del Pozo, y Los cuervos que adoraban a la mujer, de Estefanía Martín, han sido las ganadoras de la XIII Bienal Martínez Guerricabeitia, un premio por el que competían 20 piezas expuestas en La Nau del 11 de marzo hasta el 1 de mayo.

Las obras han sido adquiridas por la Fundació General de la Universitat de València y próximamente se incorporarán a la colección Martínez Guerricabeitia, formada por más de 500 piezas.

Los premiados han sido escogidos por una comisión de expertos, que ha considerado que las obras del vallisoletano Diego del Pozo y la bilbaína Estefanía Martín son «las que más se han adaptado al espíritu de la colección», así como al lema de la bienal, Supersticiones y manipulaciones. La obra de Del Pozo, presentada por la Galería Adora Calvo de Salamanca se compone de tres secuencias de fotografías y dibujos y se enmarca en un trabajo más amplio sobre las economías afectivas, que el artista define como «todas aquellas políticas públicas o privadas encaminadas a producir o intensificar una determinada emoción, ya sea odio, amor, miedo o esperanza».

Deconstruyendo el odio se inspira en el boicot de la final del torneo de tenis Roland Garros de 2013 por parte de un hombre perteneciente al movimiento homófobo contra la aprobación de la ley de matrimonio homosexual, y pretende «poner en evidencia algunos mecanismos invisibles del odio». «El tríptico muestra tres situaciones en que se establecen conexiones con los mitos de la construcción de la masculinidad y los imaginarios que ponen en cuestión los aspectos autoritarios, violentos y excluyentes que perpetúan determinados modelos de masculinidad», añade Del Pozo.

Por su parte, Estefanía Martín, natural de Bilbao, y presentada por el crítico Óscar Alonso, ha optado por una técnica mixta sobre tela estampada que representa «un relato fabulado de inquietantes e incluso terribles escenas literarias de reminiscencia gótica».

Los cuervos que adoraban a la mujer es, según Alonso, «el resultado del interés de la artista por el mundo de la antropología y la etnografía, desde donde accede a la iconografía, los ritos y las costumbres ancestrales ligadas al pensamiento simbólico y la magia que impregnan su proyecto artístico, y que en su caso se concentra de manera casi exclusiva en el papel femenino».