«Un comboi de récord». Con este lema y espíritu se presentó ayer un llamamiento a falleros y ciudadanía en general por parte del Ayuntamiento de Valencia, Arroz La Fallera y la Junta Central Fallera. El objetivo es conseguir batir el récord Guinnes de personas haciendo a la vez un mismo plato y cocinar simultáneamente 3.000 paellas. La cita tendrá lugar el próximo 3 de julio en el Paseo de la Alameda a partir de las 18 horas. El reto es superar el actual récord Guinness, en poder de Polonia, que logró que 2.853 personas cocinaran a la vez barbacoas.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, presentó ayer junto a María Fernández, de La Fallera, y el vicepresidente segundo de la Junta Central Fallera, José Manuel Acosta, esta convocatoria como «celebración» a la inclusión de la paella como emoji en aplicaciones como WhastApp. En los próximos días se abrirá el plazo para que las personas que quieran tomar parte en el comboi puedan inscribirse, con un cocinero y un chef por paella. Únicamente tendrán que aportar los hierros y los utensilios de cocina, ya que los ingredientes y la paella serán entregados por la organización.

Aunque ningún juez del célebre libro de los Guinness viajará hasta Valencia para comprobar la hazaña, desde La Fallera explicaron que para el proceso de reconocimiento del récord se enviará a estos jueces la grabación del evento con varias cámaras. El requisito es que 3.000 personas cocinen el plato a la vez durante al menos 30 minutos. De ser así, Valencia podría tener su Guinnes en un mes, aproximadamente.

«Vamos a batir el récord y pasar a la historia con nuestro plato más internacional; queda clara la valencianidad de nuestro plato», aseguró Fuset.